Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
CAMPO

Los expertos avalan que los cadáveres del ganado se lleven a comederos para aves carroñeras

EFE

Martes, 8 de enero 2008, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El depósito de cadáveres de ganado en comederos de aves carroñeras permite cumplir el doble objetivo de abaratar a los ganaderos la retirada y destrucción de los animales muertos, y proporciona alimento a las aves necrófagas, de las que el país posee la mayor parte de poblaciones europeas. Así se afirma en el estudio 'El suministro de carroña a las aves necrófagas. Una oportunidad para las explotaciones ganaderas', elaborado por expertos de la Fundación 'CBD-Hábitat' y del Cuerpo Nacional Veterinario, y publicado en el último número de la revista de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Retinta.

En este trabajo se afirma que la retirada de los cadáveres de las explotaciones ganaderas con destino a los muladares autorizados «se presenta como una alternativa que permite reducir costes».

En este sentido, los autores del informe argumentan que el destino habitual de los cadáveres, las plantas de transformación, en ocasiones se hallan muy distantes de las explotaciones en las que muere el ganado.

Se trata de «un factor que, sin duda, es tenido en cuenta a la hora de realizar el cálculo del valor de las pólizas de los seguros».

Además, se explica que este tipo de cadáveres resultantes de la actividad ganadera son «una fuente de alimento primordial para las aves necrófagas».

Buitre negro

Se señala que la progresiva implantación por las comunidades autónomas de sistemas de retirada de cadáveres de ganado ha generado una reducción en la disponibilidad trófica para las aves necrófagas, lo que «puede ser el origen de una grave disminución de sus poblaciones a medio plazo». En esta línea, se menciona al buitre negro, que se reproduce en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, donde la disponibilidad potencial de cadáveres se redujo en 2004 en un 86,14 % en cuanto al ganado vacuno y en un 44,74 % en relación al ovino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios