Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
MERIDA

La construcción del Museo Visigodo y la ampliación del Romano se aplazan a 2010

J. S.

Sábado, 5 de enero 2008, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes proyectos requieren su tiempo. Pero difícilmente podrán concluir si, cada año que pasa, se aplaza un año más la finalización de las obras. Esto ocurre con la construcción del Museo Visigodo y la ampliación del Museo de Arte Romano, dos iniciativas que tienen consignación presupuestaria desde hace varios años pero que no acaban de arrancar.

Los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio recogen un nuevo aplazamiento para estas dos actuaciones del Ministerio de Cultura. El Visigodo, en principio previsto para 2007, se ha ido retrasando en las últimas cuentas públicas al 2008 y 2009 y, ahora, a 2010.

Casi lo mismo ocurre con la obra del Museo Romano. Los Presupuestos del pasado año preveían su finalización a lo largo de 2009. El nuevo ajuste contable atrasa su terminación un ejercicio más allá.

Con tanto cambio, se espera que el 2008 sea el año en el que por fin salgan a licitación la redacción de los proyectos y, si es posible, la ejecución de las obras. Para ello, el Ministerio de Cultura prevé destinar 1.850.000 euros al Museo Visigodo (con una inversión total de 7.050.000 euros hasta 2010) y un millón a las obras del Romano (presupuestadas en 9.075.130 euros).

También el AVE

Pero, sin duda, el nuevo año vendrá marcado por el proyecto de llegada de la alta velocidad a Mérida. El Ayuntamiento, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento ya han llegado a un acuerdo para la ubicación de la nueva estación junto al recinto ferial, a lo que se unirá una terminal de contenedores en el entorno del Centro Regional de Transportes.

Esta propuesta deberá definirse en los próximos meses con la redacción de los planes de ejecución. Para ello, los Presupuestos del Estado recogen una partida de 300.000 euros para el acceso ferroviario del AVE a Mérida y Badajoz.

Al mismo tiempo, a lo largo del presente año empezarán las obras de la plataforma entre Mérida y Montijo y deberán comenzar también las del tramo entre Mérida y Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios