Borrar
Temporeros trabajando en una plantación de Talayuela. / HOY
En MAPA Incluye en su web un manual de buenas prácticas en el cultivo de tabaco
campo

En MAPA Incluye en su web un manual de buenas prácticas en el cultivo de tabaco

La guía describe las condiciones técnicas básicas de cultivo, curado y comercialización del tabaco, considerando las orientaciones de las más importantes compañías tabaqueras multinacionales

EUROPA PRESS |

Viernes, 28 de diciembre 2007, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Manual de Gestión de Buenas Prácticas Agrícolas' (MGBPA) describe las condiciones técnicas básicas de cultivo, curado y comercialización del tabaco a producir en España, considerando las orientaciones de las más importantes compañías tabaqueras multinacionales, del Centro de Cooperación para la Investigación Científica relativa al Tabaco (CORESTA), de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB), así como de las principales Comunidades Autónomas productoras.

Se pretende así que "el tabaco sea producido de conformidad con unas técnicas de producción más sostenibles, que mejoren la calidad y eficiencia del producto y, a su vez, minimicen el impacto sobre el medio ambiente", señala el ministerio, que recuerda que este manual se puede consultar en la página web www.mapa.es.

Relevancia para la economía de la región

Y es que, señala el MAPA, la producción de tabaco en España tiene una gran relevancia regional. En las zonas en las que se cultiva genera un alto número de puestos de empleo asociados o indirectos y garantiza la viabilidad de la explotaciones agrarias, por lo que presenta una importante dimensión social y económica en dichas áreas y, singularmente, en aquellas situadas en Extremadura, además de Andalucía y Castilla y León.

Al comienzo del manual se explican los antecedentes, el objeto del manual, la distribución de la producción de tabaco en España y la importancia socio-económica del cultivo. Después se desarrolla las buenas prácticas de cultivo, curado y comercialización desde el punto de vista técnico, con los aspectos fundamentales que el cultivador debe considerar para mejorar los parámetros de calidad.

Se incluyen también tablas y gráficos, mapas y fotografías que complementan la información sobre las buenas prácticas agrícolas para la producción de tabaco.

Finalmente el manual cuenta con tres anexos. En el primero de ellos se encuentran los datos de la contratación de tabaco en España por Comunidades Autónomas, el segundo muestra una tabla con las características de las variedades recomendadas y el tercero explica la estrategia de control integrado ante plagas o enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios