Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ignacio Huertas durante una rueda de prensa.|HOY
UPA-UCE considera "muy positiva la OCM del vino comparada con la propuesta inicial
CREE QUE DA ESTABILIDAD AL SECTOR

UPA-UCE considera "muy positiva la OCM del vino comparada con la propuesta inicial

En referencia a los derechos de plantación, UPA-UCE considera que se trata de un patrimonio de los agricultores vitivinícolas que "había que mantener".

EUROPA PRESS|HOY.es |

Jueves, 27 de diciembre 2007, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, califica la reforma de la OCM del vino, que se cerró la pasada semana en Bruselas, como "muy positiva" en comparación con la propuesta inicial de la comisaria de Agricultura de la Unión Europea (UE), Mariann Fischer Boel.

Ignacio Huertas ha indicado, durante un encuentro que mantuvo hoy en Mérida con los medios de comunicación, que las últimas semanas han sido de "intensidad" para los viticultores debido a las negociaciones sobre la OCM del Vino que entrará en vigor el 1 de agosto de 2009.

Cree que se han conseguido cuestiones "importantes" con la reforma, entre las que señaló el mantenimiento presupuestario o las destilaciones durante cuatro años.

Además, apunta que se ha establecido un planteamiento de liberalización de las producciones hasta 2015 lo que dará "estabilidad" al sector.

De todos modos, ha afrimado que la reforma también tiene aspectos negativos como el mantenimiento de la chaptalización o el referente a las campañas de promoción donde "sólo" se permite utilizar el presupuesto fuera de la UE, cuestión que "no beneficia" a la región.

Huertas también se ha referido a la evolución del viñedo a lo largo de 2007, sobre lo que señala que al ser un cultivo de los dañados con las tormentas que sufrió la región la pasada primavera, su producción ha bajado entorno a un 8 por ciento con respecto al 2006.

Añade que, de todos modos, está teniendo una "leve subida" de los precios y, aunque "no va a compensar" la bajada de producción, será un "cambio en positivo" respecto al pasado año.

Revisión de la PAC

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA), Lorenzo Ramos, ha asegurado hoy que la organización solicitará a la Unión Europea (UE) una revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Lorenzo Ramos se ha referido a la revisión de la PAC, también denominada por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, como 'chequeo médico', cuando asistió al encuentro que UPA-UCE mantuvo esta mañana con los medios de comunicación en Mérida.

Al respecto, recorda que la PAC se ha aprobado en 2003 y, desde entonces, ha señalado "han cambiado muchas cosas" en la agricultura de España. Ramos piensa que en este periodo se han llevado a cabo "muchas" reformas pero, insistió, en que se quiere "estabilidad".

Ha explicado que en 2003 se aprobó la PAC y la agricultura europea estaba condicionada por los "excedentes" existentes en "todos los sectores", entre ellos, el del cereal y los lácteos, que Ramos ha escogido como ejemplo para referirse al antes y después de la citada política agraria.

Sin embargo, apunta que en 2007 el "escenario ha cambiado" porque ahora "no hay problema de excedentes" en cereales o lácteos. Añadió que en la actualidad lo que se padece "es un déficit" provocado por la demanda de China y la India "principalmente", por tanto, se está produciendo un "problema de desabastecimiento".

Por ello, subrayó que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, tendrá que "cambiar" su propuesta inicial porque "no se puede liberalizar totalmente" el sector agrario.

Apunta que la propuesta de la comisaria "no es válida" porque la situación de la agricultura "ha cambiado" y hay que garantizar el abastecimiento de las producciones, dijo.

Lorenzo Ramos adelantó asimismo que el próximo 12 de febrero se reunirá en Bruselas con Mariann Fischer Boel para solicitarle un "cambio radical" de la PAC para que no se produzca el desabastecimiento de los alimentos de diferentes sectores.

De igual modo, ha indicado que España "tiene que liderar" el cambio radical de la PAC. De todos modos, señaló que la propuesta plantea cuestiones, "parece ser" válidas, como que se establezcan unos topes en explotaciones para recortar ayudas.

Lorenzo Ramos ha indicado que hay que ayudar a los agricultores que producen, a los que generan actividad "aportando algo" en la sociedad tanto en zonas rurales como en urbanas.

Desarrollo rural

Por otro lado, también se ha refirido a la recién aprobada Ley de Desarrollo Rural, sobre la que señaló que deberá ser una norma "real, que sirva" a los ciudadanos.

Así, apunta que "no se entiende" una "lucha" por el medioambiente sin la presencia de agricultores y ganaderos para mantener la actividad "principal". Añadiendo que estos también tendrán que compartir sus trabajos con empresarios de otros sectores.

También ha señalado que hay cuestiones que se deberían cambiar, ya que en la norma tendría que haberse plasmado que el agricultor y el ganadero, dijo, son los que "tienen que favorecerse principalmente en cualquier" medida desarrollada en la ley pero "no ha sido así".

Por ello, añadió que "espera que esto se cambie" en la próxima legislatura para "igualar", reiteró, a los ciudadanos de zonas rurales con los de las urbanas.

Biocarburantes

En cuanto a la producción de biocarburantes y el aumento de la subida en los precios de los cereales, Lorenzo Ramos aclaró que hasta el momento la Unión Europea aún "no ha dedicado ni un 1 por ciento" al biocarburante.

Sin embargo, afirmó que España junto a otros países "tiene firmado" que a partir de 2009 deberán dedicar "obligatoriamente" una parte de su producción de cereal a obtener biocarburante.

Añadió que esto se debe porque para producir biocarburante es necesario hacer unas mezclas con el cereal. Por ello, se han liberalizado las tierras de barbecho y de retirada, lo que calificó de "importante".

De todos modos, animó a las administraciones a que incentiven a través de otras medidas a los agricultores para que produzcan cereal porque será necesario "garantizar" el abastecimiento de cereales a los ganaderos para que no se dé una crisis como la que está sufriendo dicho sector, apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios