«A la Federación Extremeña, el fútbol sala no le interesa»

«La última sentencia del Supremo no impedirá que sigamos trabajando por este deporte, pero no acudiremos al Constitucional» «¿Dónde está el fútbol sala de base? No hay estructuras ni formación de árbitros»

MANUEL-M. NÚÑEZ
Carlos Sierra, del Forma, el principal equipo regional. / MARISA NÚÑEZ/
Carlos Sierra, del Forma, el principal equipo regional. / MARISA NÚÑEZ

Viejo debate, nuevos planteamientos. El fútbol sala tiene una referencia ineludible en Extremadura gracias al Forma Cáceres, el club más representativo, con un equipo en la LNFS en División de Plata. Pero más allá de lo deportivo surge lo burocrático. Si debe estar o no bajo el paraguas del fútbol el fútbol sala es una antigua cuestión que en las últimas fechas ha regresado a la actualidad con la sentencia del Tribunal Supremo que deniega la inscripción federativa como deporte autónomo que pedía Andrés Casasola. Este barcelonés de raíces extremeña afincado en Herrera del Duque es el presidente e inspirador de la Asociación Extremeña para la promoción del fútbol sala. Asume que el fallo no era el que esperaba, recuerda que el TSJ de Extremadura falló a su favor en una «sentencia firme que no se cumplió» y, aunque confirma que no acudirá al Tribunal Constitucional, recalca que su asociación seguirá trabajando por el avance del fútbol sala en la región.

¯¿Cómo ha recibido la última sentencia del Tribunal Supremo que falla contra la inscripción federativa del fútbol sala extremeño como entidad autónoma?

¯No ha sido el fallo que esperábamos, debo reconocerlo, pero esto no significa que nuestro planteamiento se quede en simple sueño. Ha sido, sigue siendo y será una auténtica realidad. Así se desprende de la sentencia de 2001 del TSJEX. Esa sentencia fue favorable y es una sentencia firme y de obligado cumplimiento.

¯Sin embargo, la Federación Extremeña de fútbol sala no existe...

¯El TSJEX nos dio la razón, pero la Junta a través de la Dirección General de Deportes ejecutó la sentencia de forma distinta. La sentencia del TSJEX reconoce el fútbol sala como modalidad deportiva propia e independiente de cualquier otro deporte, incluido el fútbol.

¯Pero los hechos consumados son que el Supremo deniega esa inscripción y que el fútbol sala extremeño está bajo el paraguas de la federación de fútbol. ¿Es lo mejor para este deporte?

¯Este proceso viene de lejos y arranca con la FIFA y con las federaciones dedicadas a la organización de competiciones oficiales de fútbol sala. Nosotros tenemos buenas relaciones con la LNFS, lo que ocurre es que pretendemos que el fútbol sala extremeño tenga su propia casa, como ocurre en Madrid, donde se aplica un convenio. Hay federaciones propias de fútbol sala en otras comunidades y Extremadura debería ir por se camino.

¯Extremadura cuenta con un equipo como el Forma en la LNFS, dos más en Primera. ¿No cree que hay motivos para el optimismo?

¯El Forma está en División de Plata porque se ha empeñado Fermín Naranjo, nadie le ha dado nada. El propio Fermín, cuando estaba en la Federación, reconocía que el fútbol sala estaba abandonado, y se fue. Mi opinión es que la Federación Extremeña no le interesa el fútbol sala. ¿Dos equipos en Primera? Sí, pero es la tercera categoría. La Primera B es totalmente ficticia. Hay equipos que no tienen ni estatutos. Además, ¿dónde está el fútbol sala de base? ¿Y las competiciones de base? No hay estructuras ni formación de árbitros.

¯¿Acudirán al Constitucional?

¯Teníamos informes favorables de diversos especialistas, pero no iremos al Constitucional. Nos parece una pérdida de tiempo. Seguiremos trabajando desde la asociación. Tenemos 7.000 asociados desde prebenjamines a veteranos, llegamos a 172 poblaciones extremeñas, tenemos convenios con 53 ayuntamientos y estamos en el consejo regional del deporte. Creo que no es poco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos