Borrar
Manuel Díaz 'El Cordobés' da la vuelta al ruedo con las dos orejas que ha cortado. / HOY
«Perera es, sin duda, el torero joven de mayor proyección»
MANUEL DÍAZ 'EL CORDOBÉS', TORERO

«Perera es, sin duda, el torero joven de mayor proyección»

El diestro, que ha completado una de sus mejores temporadas, analiza las figuras extremeñas

JOSÉ LUIS REAL

Lunes, 24 de diciembre 2007, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que todo bebé viene con un pan bajo el brazo. Para Manuel Díaz, El Cordobés (Arganda del Rey, 1968), el nacimiento de Triana, la tercera de sus hijos, ha coincidido con el final de una de sus temporadas más afortunadas, que «me ha permitido entrar de nuevo en el circuito superior del toreo», tal y como reconoce. A Manuel Díaz, un torero que ha debido 'lidiar' a lo largo de su trayectoria profesional, como la mayoría de matadores, con situaciones que van mucho más allá de los ruedos; este año le toca un merecido descanso. Y es que su mujer, Virginia Troconis -con la que tiene dos hijos, Manolo y Triana, aunque su primogénita es Alba, fruto de su anterior matrimonio con Vicky Martín Berrocal-, le ha 'impuesto' que este año olvide 'las Américas' y pase una Navidad familiar tras una dura temporada.

-¿Qué valoración realiza de la pasada temporada?

-Muy positiva. Las metas que me he puesto las he solventado fenomenalmente y sin ningún percance. Después de 14 años como matador de toros sigo manteniendo la ilusión y las ganas del principio, y con eso, en todas las facetas de la vida, sabes que las cosas van a salir bien. Artísticamente ha sido un año muy bueno, porque he triunfado en plazas muy importantes. Creo que he entrado de nuevo en el circuito superior.

-¿Cuáles han sido las claves de esta transformación?

-En esta temporada ha salido a relucir un toreo más profundo, más técnico y menos efectista, aunque sin olvidar que en algunos momentos tengo que recurrir a lo que la gran masa me demanda. He vuelto un poco al punto de partida, a tener ilusión, que es lo más importante que debe poseer un torero, y con ganas de volver a entrar en las grandes ferias. Sin olvidar que no me puedo quejar de estos años, en los que he toreado mucho y he sentido siempre el cariño del público.

-¿Por qué no ha estado este año en América?

-En España he toreado esta temporada mucho. Pero fundalmente debido a motivos familiares, por el nacimiento de mi hija Triana. He de disfrutar de mi familia, porque en un mes tengo que volver de nuevo con los entrenamientos y a la preparación.

-¿Está siguiendo la temporada americana?

-Sinceramente, no mucho. No estoy del todo desconectado, pero me dedico a mi vida familiar, a cosas que hacía mucho tiempo que no podía realizar por cuestiones profesionales. Por decirte algo gracioso, me he dedicado durante los últimos días a decorar la casa con los motivos y las luces navideñas. Mi mujer quería que este año fuera muy familiar. Hoy en día hay toreros muy buenos en España y seguro que dejarán el listón muy alto en América.

-¿Recuerda alguna faena con especial cariño?

-Me quedaría con mis actuaciones en Alicante, Valencia, Granada, Pontevedra o Córdoba. En algunas de ellas llevaba tiempo sin ir y me he sentido muy arropado.

-En Extremadura ha cortado dos orejas en Cáceres, tres en Talayuela...

-En esta comunidad he tenido mucha suerte. En Cáceres logré realizar una buena tarde. En Badajoz no hubo suerte con los toros pero la gente fue muy cariñosa, comprendiendo la gran temporada que estaba realizando.

-¿Cómo afronta la temporada que viene?

-Para mí, esta temporada ha sido de cambio y reflexión, y me va a aportar mucho para la temporada que viene.

-Este año ha estado marcado por varios resurgimientos y retornos como el de José Tomás, pero también por la imperecedera polémica de los detractores de la fiesta nacional

-Hablar negativamente del toreo interesa. En algunos círculos sociales queda bien ser anti-taurino, pero considero que es nuestra fiesta nacional. En muchos momentos se hace política con el mundo del toreo y se busca una sensibilidad falsa. El primer defensor de los animales es el torero. El toro bravo es una raza que se creó para lo que se creó. No entiendo que se utilice tanto tiempo en esta polémica en detrimento de situaciones que hay que resolver de una vez por todas, como la violencia de género o a los niños, las ayudas a los más necesitados o a personas con problemas de drogas. Pero entiendo que resuene más y que decir que uno es antitaurino sea estar en la onda.

-En los últimos tiempos Extremadura está dando muy buenos toreros, ¿qué explicación puede tener?

-Esta región es muy taurina y creo que para el realzamiento del mundo del toreo en Extremadura hacía mucha falta la llegada de diestros como Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Miguel Angel Perera.

-¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

-Perera es sin duda el matador joven con más proyección y el más completo. El resto de toreros envidiamos la profundidad en el trazo de su muletazo. Tiene una sangre fría y un valor sereno impresionantes. Va a ser una figura del toreo sin duda. Ferrera tiene unas condiciones físicas inmejorables. Con una honradez, torería, ambición y profesionalidad envidiables. Quiero romper una lanza por él, y no lo digo porque también sea un gran amigo, pero ha hecho mucho más de lo que se le ha reconocido en algunas ocasiones. De Talavante destaco su personalidad. Es muy impactante. Quizá precise de un cierto tipo de toro. No esperemos que todas las tardes triunfe, pero cuando le sale un día bueno te impacta y te deja conmocionado.

-Da la impresión de que Talavante es el matador extremeño más valorado por la prensa

-Sin duda. Pero quizá en Perera tengamos un torero que marque pautas. Y Ferrera puede escribir letras grandes en la historia de la fiesta nacional porque sale a jugársela todos los días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios