Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
PLASENCIA

La reforma de las 266 casas de La Data llega cinco años después de lo prometido

Fomento incumple también el último plazo dado porque la obra aún no está adjudicada En 2008 se ejecutará la mejora en las 56 viviendas encuadradas en la primera fase

ANA B. HERNÁNDEZ

Sábado, 15 de diciembre 2007, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se lo creyeron. El tiempo ahora, una vez más, les da la razón. Los vecinos de La Data vieja, de las 266 viviendas que llevan esperando desde 2003 una mejora comprometida, temían que el último plazo dado por la Junta de Extremadura tampoco se cumpliera. Así es.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, garantizó el pasado octubre que la reforma empezaría antes de que finalizara el año. Un plazo que ya suponía un retraso con respecto al último anuncio. El que hizo el ex director de la Agencia Regional de la Vivienda. Javier Corominas comprometió la rehabilitación para el pasado verano. La realidad es que a fecha de hoy no sólo no está adjudicada la obra. Ni siquiera su licitación ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura.

Los vecinos de La Data no se creyeron su anuncio y el tiempo les ha dado la razón. Habrá que esperar a 2008. Cinco años después de que se les prometiera el arreglo de sus casas. «Fue en 2003 cuando nos dijeron que se iba a hacer la obra, entonces, ese año, y hoy no hay nada de nada», denunciaron ayer al unísono Eugenia Hernández y Luisa Canelo, ambas vecinas del portal número 55 de La Data vieja.

En tres fases

Según las previsiones facilitadas por la Consejería de Fomento, serán 56 las primeras casas que se beneficiarán de la reforma. Las que se encuadran en la primera fase de las tres en que se ejecutará la rehabilitación.

Servirá para reparar las fachadas, arreglar los huecos de escalera y reponer cubiertas en estas 56 viviendas. El presupuesto asciende a 591.267,29 euros con cargo a la anualidad de 2008.

La segunda fase prevé las mismas actuaciones en otras 70 viviendas y cuenta con un presupuesto de 952.589,46 euros, con cargo a las anualidades 2008 y 2009.

La tercera y última fase también recoge los mismos trabajos de reparación en las 140 casas que restan. Su presupuesto es de 981.464,89 euros. También en las anualidades 2008 y 2009.

Tres fases con una inversión total de 2.525.021,64 euros. El proyecto de rehabilitación de las 266 viviendas de La Data, firmado por el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura, se ejecutará en tres fases y existe un compromiso de la Administración regional para concluirlo totalmente antes del 31 de diciembre de 2009. Es la información oficial. La que ha facilitado la Consejería de Fomento. Es el plan sobre el papel.

«No nos creemos nada hasta que comprobemos con nuestros ojos que los trabajos están en marcha». Es la respuesta de dos de las vecinas afectadas. Eugenia Hernández y Luisa Canelo, dos viudas pensionistas que quieren ver las máquinas en su edificio. Como ellas, el resto. Nada más. No más plazos. No más promesas.

Escasos recursos

Por ellas han parado el arreglo de sus casas. Una tarea que han acometido a lo largo de los últimos 50 años. Desde que tienen sus viviendas. Un tiempo en el que han reparado partes del tejado, han mejorado sus portales, han adecentado sus escaleras y las fachadas... Lo han hecho con sueldos muy pequeños. En el bloque en el residen Eugenia y Luisa «la media de lo que entra en cada casa no llega a los 500 euros; es la pensión que cobramos».

El 80% de los inquilinos de La Data vieja pertenece a la tercera edad y son pensionistas. Rondan unos ingresos mensuales de 500 euros. «Tenemos que hacer verdaderos sacrificios para abonar las necesarias mejoras que requieren nuestros bloques, que tienen muchos años». Medio siglo en los que la Administración autonómica se ha olvidado de ellos. Un periodo en el que los desperfectos, lejos de corregirse, han ido sumando y creciendo, «y sólo nosotros hemos procurado paliarlos», añaden las afectadas.

Llevan gastados en su bloque, el número 55, más de 17.000 euros. El último gasto ronda los 6.000. Para recuperar parte han pedido una ayuda a la Junta de Extremadura. Aún están esperando la respuesta.

Hoy los balcones están descascarillados y ya no da tiempo a repararlos. «Se nos ha metido el invierno encima; no los arreglamos porque la reforma prometida era inminente en verano, después antes de fin de año». Ya no da tiempo. El último plazo también se ha incumplido, como el anterior, como los anteriores. Los vecinos de las 266 viviendas de La Data vieja pasarán el invierno con los balcones descascarillados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios