«El informe votado por la Eurocámara es positivo»

L. E.
«El informe votado por la Eurocámara es positivo»

El informe del Parlamento europeo es positivo en líneas generales para Extremadura, aunque se puede mejorar. Así piensa Ignacio Huertas, secretario regional de la organización agraria UPA-UCE. Entre los aspectos más destacables, señala la reducción a tres años de la vigencia de ayudas para arrancar viñas, el mantenimiento de las ayudas al mosto y el alcohol de uso de boca y el freno a la liberalización del sector. Entre los aspectos mejorables sitúa la luz verde para que continúe la 'chaptalización'.

A pesar de las informaciones que llegan, Huertas considera que hay que acordar todos los aspectos esenciales del texto de la reforma, por lo que las valoraciones que se hagan hasta entonces deberán ser provisionales. Sin embargo, sí que considera un avance la propuesta de que los países miembros puedan ampliar las medidas que pueden ejecutar con el importe de sus respectivos cheques nacional, o parte del presupuesto que les corresponde. Es el caso por ejemplo de las medidas para incentivar el desarrollo rural.

Entre las exigencias que mantiene UPA con esta reforma, Huertas añadió también que el presupuesto para el sector que la UE concede a España se mantenga en el límite de los 400 millones de euros anuales y que haya una mayor flexibilidad a la hora de afrontar la posible liberalización de los derechos de plantación de la viñas.