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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La vía del tren es ahora una 'herida' que separa a Aldea Moret y se propone el soterramiento. / HOY
Una plataforma ciudadana pide que el AVE tenga su estación donde está la actual
CACERES

Una plataforma ciudadana pide que el AVE tenga su estación donde está la actual

El colectivo, denominado 'La estación donde está' plantea el soterramiento de la vía y que la parada del AVE esté en el casco urbano Afirman que el 80% de las estaciones están dentro de las ciudades

J. J. GONZÁLEZ

Jueves, 13 de diciembre 2007, 02:41

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La distancia sí importa. Así lo creen los ciudadanos, profesionales de distintos sectores, que han formado una plataforma o movimiento de opinión para recordar a las autoridades los beneficios que supondría mantener la estación de tren donde está, es decir que la nueva estación del AVE no salga a las afueras y que se quede en el actual emplazamiento de Renfe, con el soterramiento de las vías para evitar la brecha o el aislamiento de Aldea Moret.

En lo que se refiere a distancias, las tres alternativas de la futura estación del AVE son las siguientes: desde la Cruz a los Caídos a la actual estación, 800 metros; hasta el Junquillo (junto al antiguo matadero), 2,5 kilómetros, y hasta el cruce de la carretera de Malpartida con la autovía de la Plata, 4,5 kilómetros. Son las tres alternativas que baraja el propio Ministerio de Fomento.

Pues bien, la denominada 'Plataforma AVE, la estación donde está', que se presentó ayer en Cáceres, defiende la opción del actual emplazamiento de Renfe. Creen que es la alternativa más beneficiosa y piden a los poderes públicos que elijan ésta para la futura ubicación de la estación del AVE. El Ministerio de Fomento, junto con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura, está en estos momentos en pleno proceso de estudio de las tres alternativas, contempladas, a su vez, en el nuevo Plan General Municipal (PGM), todavía sin aprobar.

La última reunión de la comisión tripartita, formada por las tres administraciones, se celebró en Madrid el pasado 25 de octubre. A ella acudió el Ayuntamiento con la propuesta de la opción oeste, es decir la del cruce de la carretera de Malpartida con la autovía de la Plata, pero con la puerta abierta a un desplazamiento de la estación más cercana al casco urbano. La opción oeste es la que se viene barajando desde el año 2003, cuando se celebró un primer encuentro con responsables del Ministerio de Fomento.

Reunión

En la reunión del pasado mes de octubre, los responsables del Ministerio de Fomento explicaron que su opción más firme era la del Junquillo, pero se acababan de enterar de que en este terreno se está construyendo una urbanización del Plan Especial de Viviendas, con lo que habría que reubicar la estación. Otra tercera opción sigue estando ahí, la de la actual estación de Renfe, pero el Ministerio de Fomento no habla para nada del soterramiento de la vía, algo que multiplicaría el coste de la infraestructura del AVE a su llegada a Cáceres.

Y en medio de todo este debate nace la plataforma ciudadana, que ayer se presentó con el abogado Joaquín Hergueta (ex decano del Colegio de Abogados de Cáceres) como portavoz, acompañado de otros profesionales de la ciudad: Victoriano Roncero y Juan Mayordomo, ingenieros de Caminos; Ángel González, arquitecto; Eduardo Corchero, médico, y José María Bermejo, empresario.

La plataforma anunció que está abierta a que sumen cuantos ciudadanos lo deseen, de cualquier sector profesional o social y sin que exista vinculación asociativa de carácter político o empresarial. Los promotores conforman la plataforma a título personal.

Ventajas

De momento, los promotores del movimiento no se han dirigido a los responsables políticos de las distintas administraciones, pero tienen previsto hacerlo y ayer expresaron sus ideas a través de un manifiesto, con cinco puntos, donde se argumenta la defensa de la estación dentro del casco urbano. «Cáceres, como enclave turístico y de servicios, tiene que facilitar la llegada de los viajeros extremeños y de otras regiones a la ciudad. La estación del AVE debe seguir en el casco urbano. Donde está. Decisión que no debe influir para que el AVE llegue en los plazos anunciados». Es el primer punto del manifiesto, seguido de un segundo mensaje dirigido a las autoridades para que consideren el coste económico del proyecto «y su posterior rentabilidad social y económica, teniendo en cuenta que los viajeros del AVE eligen las ciudades a visitar estableciendo, como primera opción, la llegada directa al casco urbano, sin recurrir a otros transportes».

En tercer lugar, señalan que no existen problemas técnicos para que la estación siga donde está ni para soterrar las vías del tren de alta velocidad (y del convencional) para acabar con la barrera «que viene aislando a los vecinos del Aldea Moret». Por el contrario, piensan en unas vías bajo tierra, y sobre ella todo un corredor verde con una nueva estación del AVE en la superficie como elemento protagonista y símbolo de modernidad de la ciudad. Sobre los problemas del subsuelo, por el calerizo, dicen que hay soluciones técnicas que garantizan la seguridad.

Asimismo señalan que con la estación en su lugar actual se incrementa la llegada del turismo y que sería compatible con una estación de mercancías en los polígonos industriales de la periferia.

Como punto quinto y último de su manifiesto, se refieren a que el 80% de las estaciones de España están dentro del casco urbano y que las que están en las afueras, «son muy escasas y nada rentables a corto y medio plazo».

Problemas

Aunque no hubo referencias expresas en la presentación de ayer, esta plataforma considera que el alto coste que supone el soterramiento de las vías, frente a la opción de crear el nuevo trazado fuera del casco urbano, se puede abordar con operaciones similares a las llevadas a cabo en otras ciudades, donde la administración ferroviaria cuenta con terrenos que resultan liberados y recalificados para poder edificar y obtener plusvalías con la colaboración de los ayuntamientos.

Es el caso, por ejemplo, de Talavera de la Reina, donde el Ministerio de Fomento ha cambiado el proyecto, aceptando enterrar la vía. El Ministerio de Fomento mantiene la financiación de los 50 millones de euros que costaba la vía en superficie, de acuerdo con el plan aprobado en 2003. El resto del coste, hasta los 200 millones de euros (vía enterrada a lo largo de casi 4 kilómetros) sería satisfecho con la participación de otras administraciones: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, se encontraría con sus terrenos de superficie recalificados para entregarlos al Ayuntamiento y conseguir dinero de las plusvalías. Esta misma opción se ha tomado en otras ciudades donde el AVE se queda dentro de las ciudades, como Puerto Real, Almería, Lleida, Logroño...

En el caso de Cáceres, sin embargo, cabe señalar algunos problemas, como la propia Ley de Suelo de Extremadura, que limita la recalificación de los terrenos utilizados por infraestructuras públicas, de manera que sólo pueden tener un fin social, para viviendas protegidas, por ejemplo. También habría que ver si Adif tiene suficientes terreno para generar tantas plusvalías. Dispone de una franja de suelo entre la estación y el el cruce de Aldea Moret, una especie de rectángulo de unas 10 hectáreas.

Al margen de costes y soluciones a la financiación, este movimiento ciudadano cree que el AVE debe estar cerca. Que la distancia sí importa.

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