Rajoy descarta debatir con Zapatero en TVE porque dice que «no es plural»

El PSOE cree que «busca excusas» para no enfrentarse al presidente y recuerda que desde 1993 no hay debates porque el PP «no ha querido»

COLPISA

Mariano Rajoy puso ayer condiciones a la celebración de un debate con José Luís Rodríguez Zapatero en la próxima campaña electoral y rechazó hacerlo en TVE porque, a su juicio, la cadena pública «no garantiza la pluralidad ni el trato igual a todas las fuerzas políticas». El líder del PP respondió a Rodríguez Zapatero, que el lunes en Cádiz reiteró en Cádiz su propuesta de mantener un 'cara a cara' en televisión antes de las elecciones. Rajoy precisó que el debate debe celebrarse en las cadenas privadas para garantizar la «pluralidad informativa», y mencionó como posibles escenarios los platós de Cuatro, Telecinco o Antena 3, y con formatos distintos en cada caso.

El líder de la oposición reconoció hace meses que cometió un «error descomunal» cuando se negó a mantener un debate con Zapatero en la campaña electoral del 2004. Ayer subrayó durante una rueda de prensa en Sevilla que es «bueno» que se produzcan debates entre los candidatos de los partidos más importantes de España y dar un nuevo aire a las campañas electorales tradicionales, basadas sobre todo en la colocación de vallas y la pegada de carteles. «Bien organizados, unos debates en televisión pueden ser muy útiles para que la gente conozca las propuestas y el diagnóstico de las situaciones de cada candidato».

Dividiendo asuntos

Rajoy abogó porque sean varios los debates que se produzcan, a fin de que se puedan tratar a fondo cada uno los asuntos que más interesan a la población, entre los que resaltó el modelo de Estado y la territorialidad, la lucha contra el terrorismo y la inmigración, o la economía. Pese a que hace escasos meses se mostraba satisfecho por el resultado de su participación en el programa 'Tengo una pregunta para usted', Rajoy adujo que en estos momentos «no desea» un debate en la televisión pública porque «no se garantiza la pluralidad ni el trato igual a todas las fuerzas políticas». Así, calificó al ente público de «televisión progubernamental» en la que, dijo, no está garantiza la pluralidad «desde el primero al último de sus programas».

El presidente popular señaló que otros dirigentes de su partido también están dispuestos a celebrar debates con representantes del PSOE.

«Maniobras»

El coordinador ejecutivo del comité electoral del PSOE, Oscar López, opinó ayer que el líder del PP está «empezando a buscar excusas» para evitar un debate con el presidente del Gobierno. López, que también es portavoz socialista en la Comisión de RTVE del Congreso, calificó en un comunicado de «decisión lamentable» el anuncio de Rajoy y manifestó su «sorpresa» por esta acusación subrayando que el líder del PP ha sido entrevistado en numerosas ocasiones y que incluso su entrevista en 'Tengo una pregunta para usted' duró 12 minutos más que la que mantuvo el presidente del Gobierno.

«No vamos a consentir que Rajoy denigre a la televisión pública española, que ha pasado de ser una televisión de partido, bajo los gobiernos del PP, a ejemplo de pluralidad, independencia y buena gestión y con un director elegido por todos los grupos parlamentarios, incluso el PP» añadió López.

Así, consideró que las críticas a TVE son sólo una «primera maniobra de distracción, dentro de estrategia del Partido Popular para evitar que su candidato debata con Zapatero ante millones de españoles porque no creen en el debate, no les beneficia, no les interesa y no les gusta».

Además, recordó que desde 1993 en España no ha habido debates electorales «porque el PP no ha querido» y añadió que de ese modo «ha negado a los españoles el derecho a poder comparar en un debate los proyectos que representan los partidos mayoritarios».

A su juicio, «parecía que el PP había aprendido de los errores del pasado. pero Rajoy ha demostrado que no es así» porque aún antes de que los dos partidos empiecen a negociar sobre los debates «ya se está dedicando a poner vetos, condiciones y excusas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos