Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente venezolano, Hugo Chávez. /EFE
Chávez niega cualquier encuentro con el Príncipe de Asturias
en argentina

Chávez niega cualquier encuentro con el Príncipe de Asturias

El presidente venezolano insiste en que sólo se produjo un saludo y reitera que sigue a la espera de una disculpa del Rey de España

EFE |

Miércoles, 12 de diciembre 2007, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha negado que se haya reunido o conversado en Buenos Aires con el Príncipe de Asturias, y ha reiterado que sigue a la espera de una disculpa del Rey de España.

"Yo sigo insistiendo: si el Rey de España no se disculpa nosotros no estamos dispuestos a pasar la página. Él tiene que disculparse, de alguna manera, yo no voy a pedir que el Rey se arrodille, no. Somos seres humanos y yo respeto a Juan Carlos", ha dicho Chávez en declaraciones a periodistas en Buenos Aires.

El gobernante ha reiterado que si no recibe las "disculpas" del monarca español seguirán "deteriorándose" las diferencias con España, surgidas el pasado noviembre cuando en la Cumbre Iberoamericana de Chile el Rey de España le mandó callar. "El Rey cometió una torpeza muy grande, le faltó el respeto a otro jefe de Estado, yo, Hugo Chávez". "No tenemos nada contra España, en verdad no tenemos un buen ánimo con España", ha agregado el gobernante en Buenos Aires, donde asistió a la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

Supuesto malentendido

Chávez sí ha hablado en la capital argentina con la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien intentó aclararle la supuesta confusión surgida en torno a la eventual reunión que podrían mantener el gobernante venezolano y el Príncipe de Asturias en la capital argentina.

"Yo, en primer lugar, no me reuní con el Príncipe de Asturias", ha explicado el mandatario, y precisó que sólo le saludó cuando se encontraron el domingo pasado por la noche en el Palacio de San Martín, en el marco de una cena oficial.

Chávez ha mantenido que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comunicó semanas atrás con su colega venezolano, Nicolás Maduro, para informarle de que el Rey le enviaría un mensaje a través del Príncipe, y que se lo entregaría en la capital argentina.

El pasado 5 de diciembre, Chávez comentó la eventual reunión con el Príncipe y dijo que la misma era "una señal positiva" en el marco de la polémica con España. Sin embargo, Chávez calificó de "error" y una "mala señal" de España el hecho de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el encuentro con el Príncipe y luego la Casa Real lo desmintiera.

Este domingo, Moratinos aseguró que el saludo entre el Príncipe de Asturias y el presidente Chávez en Buenos Aires fue "positivo" y se inscribe en "la atmósfera de respeto y cordialidad" que promueve su Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios