Suben a 7.500 euros por agricultor las ayudas estatales exentas de justificación

EFE

La Comisión Europea (CE) aumentó ayer hasta los 7.500 euros por empresa para un período de tres años el límite máximo de ayudas que pueden dar los Estados miembros a sus agricultores sin tener que notificarlas previamente a Bruselas y que hasta ahora estaba en 3.000 euros.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado una regulación por la que aumenta la cuantía de las llamadas ayudas 'de minimis' que los países comunitarios pueden otorgar para el sector agrícola sin necesidad de justificarlas previamente a la CE.

Asimismo, Bruselas incrementó el límite máximo de apoyos de este tipo por país, hasta situarlo en el 0,75% del valor de la producción agraria nacional, frente al 0,3% vigente en la actualidad. En el caso de España, la cantidad máxima que podrán alcanzar las ayudas agrícolas 'de minimis' ascenderá a 274,67 millones de euros, según la nueva reglamentación.

Las reglas nuevas se aplicarán a los apoyos de esta clase, bajo ciertas condiciones, a partir del 1 de enero de 2008, aunque tienen efectos retroactivos para ayudas que cumplan tales requisitos y que hayan sido otorgadas desde enero de 2005.

La regulación cubre tanto a las primas de baja cuantía que van a los agricultores como a la transformación y comercialización de productos agrícolas que no distorsionen la competencia.

La nueva normativa no se aplicará a apoyos a la exportación ni al favorecimiento de productos nacionales frente a importaciones. Tampoco valdrá para ayudas de rescate para sectores en dificultad ni apoyos cuyo importe se fija sobre la base del precio o del volumen de la producción comercializada.

El pasado mes de julio, la CE subió también las ayudas 'de minimis' para el sector pesquero y en este caso fijó el nuevo tope en 30.000 euros por empresa.

Fotos

Vídeos