Las cuentas del PSOE para 2008 superan los 36 millones de euros

Son las más altas desde su llegada al Ayuntamiento y en las mismas no aparecen ni la piscina de San Miguel ni en el bulevar de Cañada Real

ANA B. HERNÁNDEZ

Quizás Victoria Domínguez Paredes lo impida. Tal vez la concejala de Unión del Pueblo Extremeño (UPEX) medie de nuevo por los vecinos de San Miguel. Acaso la hoy edil de Urbanismo repita la jugada del pasado año y pida al PSOE que incorpore una partida para la instalación que nunca llega, como requisito para dar su visto bueno.

Claro que esto tampoco significará su ejecución. En diciembre de 2006 hizo pública su exigencia. El equipo de gobierno introdujo unos pírricos 30.000 euros y Domínguez permitió la aprobación presupuestaria. De la piscina nunca más se supo.

La instalación desaparece directamente en el borrador presupuestario del PSOE, que ya tiene la oposición. Junto a la piscina, el bulevar de Cañada Real. Ninguna inversión directa. Aunque la alcaldesa, Elia María Blanco, ha anunciado su intención de renegociar con las Hermanitas de los Pobres y terminar el bulevar, las dos fases que restan de las tres proyectadas.

Partidas en uno y otro caso que desaparecen en unas cuentas que son las más abultadas desde que el PSOE llegara en 2003 al Ayuntamiento. En 36.175.326,66 euros se cifran los ingresos y los gastos.

Equipar los barrios

Las arcas municipales se llenarán con los impuestos, las tasas, los cánones y las multas variadas, con las transferencias que llegarán desde otras administraciones y, sobre todo, con venta de patrimonio y operaciones de créditos, como es lo habitual.

Más allá del gasto corriente, esencial en las cuentas, los desembolsos fundamentales están relacionados con la acción social -más de cuatro millones de euros. También con los servicios del agua y la recogida de basuras. El primero supera el millón de euros y el segundo, los dos.

Más de un millón de euros, también, se destina al convenio de los bomberos, una vez que el Ayuntamiento ha decidido entrar en el consorcio de la Diputación Provincial de Cáceres; y otro tanto a la expropiación prevista en la Puerta del Sol para construir el aparcamiento.

En zonas concretas, el borrador presupuestario establece una inversión de 147.874 euros en la barriada de La Data, aunque no especifica el destino; 300.000 euros para la adecuación del polígono industrial; y 200.000 para ejecutar la segunda fase de remodelación de la avenida de la Vera.

Los equipamientos en barrios cuentan con un total de 150.000 euros, pero también se recogen otras partidas que conllevarán mejoras en algunos de ellos. Es el caso de los 400.000 euros que se han previsto para reposición en urbanizaciones, los 250.000 que se destinan para el alumbrado público, los 180.000 euros del asfaltado de vías públicas, los 50.000 para la eliminación de barreras arquitectónicas y los 657.178 euros que se han reservado para las instalaciones deportivas.

Fotos

Vídeos