Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Las explotaciones ganaderas se verán beneficiadas con estas ayudas.|HOY
El Gobierno destina 280 millones a subvencionar los seguros de agricultores y ganaderos
PLAN DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS

El Gobierno destina 280 millones a subvencionar los seguros de agricultores y ganaderos

Buscan potenciar las tareas que incidan en la mejora de la calidad del sistema de seguros y en el servicio que recibe el asegurado, así como impulsar los trabajos precisos para completar el proceso de inclusión en el sistema de aquellas producciones actualmente no amparadas por este modelo de aseguramiento.

EUROPA PRESS|HOY.ES |

Viernes, 7 de diciembre 2007, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2008, por el que se destinan 280,26 millones de euros para subvencionar a los agricultores y ganaderos a proteger sus producciones contra los riesgos de la naturaleza.

El importe de la aportación global del Estado, representado por la dotación presupuestaria, representa el 41,04 por ciento del coste total previsto para el conjunto de las líneas que integran el Plan.

Las principales actuaciones que está previsto desarrollar en 2008 están orientadas a continuar avanzando en la extensión de las garantías ofrecidas por el sistema de seguros agrarios a los distintos sectores productivos.

De esta forma, se persigue que los productores mejoren su situación para gestionar las consecuencias que se derivan sobre su explotación tras el acaecimiento de riesgos de la naturaleza o de carácter epizoótico, no controlables.

También se busca profundizar en el perfeccionamiento de aquellas líneas de aseguramiento que en la actualidad presentan limitaciones para su expansión, con objeto de poder poner a disposición de los productores una cobertura especialmente adaptada a sus necesidades.

Los seguros comprendidos en el plan

Las novedades en materia de garantías que se incorporan al Plan 2008 se concretan en la inclusión de la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre, en aquellas líneas que sea posible y con los daños derivados de la falta de cuajado a causa de las adversidades climáticas, en el seguro de explotación de cereza de Cáceres.

También se introduce, por primera vez, el riesgo de la helada en los seguros de viveros de vid y de níspero. En los seguros para producciones leñosas, se crea una nueva cobertura destinada a garantizar los daños en la planta, durante la fase de desarrollo vegetativo previa a la entrada en producción.

Se establece una modalidad de cobertura para daños sobre la calidad en uva de vinificación. Asimismo, se ampliará la compensación que actualmente se establece por daños por virosis en las primeras fases del desarrollo de la planta en la línea de cultivos protegidos, que se ampliará a otras fases del ciclo de desarrollo

Por otro lado, se perfeccionará el seguro de explotación de cítricos, diseñando un modelo de aseguramiento que, desde el cuajado del fruto, ofrezca máxima protección ante las adversidades climáticas que pueden afectar a la producción.

Además, se definirán nuevas líneas de aseguramiento, que ofrezcan cobertura a grupos de especies que reúnan alguna característica común. En este sentido, se establecerán líneas de aseguramiento para el conjunto de las hortalizas de cultivo en primavera y verano, los frutos secos, los cultivos textiles, los cultivos herbáceos extensivos y al conjunto del sector de la flor cortada.

Ganadería

En el ámbito de la ganadería se completará la protección de las distintas especies ganaderas ante los daños debidos a la fiebre aftosa, extendiendo la aplicación de esta cobertura a las modalidades de ganado vacuno.

También se procederá a la puesta en práctica de un seguro específico para ganado porcino que ofrezca protección, entre otros riesgos, ante los daños derivados de fiebre aftosa, aujeszky y peste porcina clásica. Y por último, se incluirán otras razas en el seguro de explotación de ganado equino de razas puras.

Este Plan, que ha sido elaborado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha tenido en cuenta lo establecido en el Acuerdo de "Bases para la elaboración de los Planes de Seguros Agrarios Combinados para el trienio 2007-2009", aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 27 de julio de 2006.

Además, atiende a los criterios acordados con las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Comunidades Autónomas, así como con la Agrupación Española de entidades aseguradoras de los Seguros agrarios Combinados (Agroseguro).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios