Extremadura rechaza de plano la nueva regulación del cerdo ibérico en extensivo

El borrador «no se corresponde con la idea de extensivo que tiene el consumidor», dice la Junta

REDACCIÓN
La dehesa sólo se da como tal en las regiones de Extremadura, Andalucía y el sur de Castilla y León. / HOY/
La dehesa sólo se da como tal en las regiones de Extremadura, Andalucía y el sur de Castilla y León. / HOY

La Junta de Extremadura y todas las organizaciones y agrupaciones de la región ligadas al sector del porcino han mostrado su rechazo al borrador de decreto que elabora el Ministerio de Agricultura para regular las producciones extensivas de cerdo ibérico.

El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, trasladó ayer la oposición frontal del sector en Extremadura a este borrador, tras una reunión mantenida en la Consejería de Agricultura con todas las asociaciones de la región vinculadas al sector.

Antequera ha recordó que la normativa actual en vigor, del año 1981, fija las producciones extensivas de cerdo ibérico en las zonas de dehesa y por tanto en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y sur de Castilla y León.

Cualquier región

Con el borrador que prepara el Ministerio, según el director general, cualquier región puede hacer producciones en extensivo con razas incluso de cerdo blanco y aunque no tengan dehesa, lo que se aleja del «marchamo de calidad» que hasta ahora tenían estas explotaciones en áreas adehesadas, con razas autóctonas y que permiten al cerdo una alimentación a lo largo de todo el año.

A juicio de Antequera, el nuevo borrador establece un modelo que «no se corresponde con la idea de extensivo que tiene el consumidor».

Negociación

Antequera dijo que si existen otras zonas en otras comunidades autónomas que pueden ofrecer las mismas condiciones de Extremadura, Andalucía o el sur del Castilla y León se puede negociar una ampliación de estas áreas, pero en ningún caso cambiar el modelo.

Además, especificó que la coincidencia entre la comunidad extremeña y la andaluza es total en estas reivindicaciones y reclamó que sea la opinión de estas regiones la que prime, ya que son las primeras productoras de cerdo ibérico en extensivo.

Juan Carlos Antequera indicó que el borrador de decreto que prepara Agricultura «no encaja» con la norma de calidad del cerdo ibérico, recientemente publicada, por lo que ha insistido en que «no tiene sentido».

En Extremadura existen 12.000 explotaciones porcinas, 4.000 de ellas dedicadas a la producción del ibérico en extensivo.

Fotos

Vídeos