Borrar
ANÁLISIS AGRARIO

Decisiones de relevancia agraria

JUAN QUINTANA WWW.JUANQUINTANA.COM

Viernes, 7 de diciembre 2007, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta fase final del año y de legislatura, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está promoviendo acciones de claro interés para el sector agrario. Es el caso del ovino y caprino, sumido en una importante crisis estructural y de precios, a pesar de la subida de más del 6% en este mes de noviembre. Tras el acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), provisional pero no definitivo, intentan consolidarlo con propuestas concretas. El MAPA ha remitido a las OPAs una propuesta de Real Decreto para articular subvenciones públicas al sector. Los potenciales beneficiarios serían las agrupaciones de productores de estas dos cabañas.

Por otro lado se espera que las Comunidades Autónomas puedan abonar el pago único y las ayudas acopladas antes de finalizar el año. En total, según datos del FEGA, son 3.300 millones de euros que han sido solicitados al MAPA por los diferentes gobiernos autonómicos. De esta cantidad, 274 millones corresponden a Extremadura. Conciernen a la prima de ovino y caprino, la de vaca nodriza o los pagos por superficie de herbáceos, incluido el complemento del trigo duro. También se incluye la prima láctea y las ayudas a los cultivos energéticos.

En tercer lugar, los agricultores verán reducida su carga fiscal. Esta orden fue publicada en el BOE el pasado viernes y será de aplicación desde 2008. Modifica el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. Se reduce a la mitad el índice de rendimiento neto del conejo, en un 38% el de ovino y caprino de carne, el 11,9 el vacuno de leche, y también baja el índice para el porcino de cría en un 18,76%.

En otro orden de cosas, el plazo para solicitar abandono de cuota de azúcar finalizó el pasado treinta de noviembre. Según los datos hechos públicos por el FEGA se han gestionado 3.459 solicitudes de abandono en Azucarera Ebro Agrícola. Supone casi 1.500.000 toneladas de remolacha, alrededor de 205.500 toneladas de azúcar.

Representa el 28,5 por ciento de la cuota de esta azucarera. En ACOR la demanda ha sido menor, solo el 15,4 por ciento de la cuota, lo que supondría una disminución de casi 26.000 toneladas de azúcar.

En la práctica es un trámite sin valor real, ya que solo habría tenido efecto si la industria hubiera presentado un plan de reestructuración con menos del diez por ciento de abandono. Azucarera Ebro ya lo ha hecho público y alcanza casi el 48 por ciento de su cuota. Junto con las otras azucareras supera el 50 por ciento de abandono.

Un mínimo exigido por Bruselas para percibir los tan necesitados seis euros por tonelada. En cualquier caso, estas solicitudes son un síntoma de la poca voluntad de los remolacheros por abandonar la producción. Quizás porque todavía quedan demasiadas dudas sobre la concesión de las ayudas. Se desconoce el precio futuro al que se venderá la remolacha. Mientras que Azucarera Ebro asegura que los precios se mantendrán a los niveles actuales hasta la campaña 2013/2014, el sector duda que vayan a llegar a los 42 euros por tonelada que consideran necesario para mantener la producción.

En el sector lácteo, los precios internacionales siguen bajando desde julio, sobre todo en el caso de la leche desnatada, aunque todavía son un 80 por ciento más altos que el pasado año. Lo contrario sucede con la mantequilla y los quesos, que experimentan alzas continuadas y duplican los valores de 2006. En España las entregas se han reducido respecto al pasado año en un 1,4 por ciento, aunque en este mes ha experimentado un pequeño repunte. Si siguen así las tendencias, se volverá a estar por debajo de la cuota asignada a España, una cuota que se pretende aumente desde 2008 hasta la eliminación del sistema en 2015.

Además, en próximos días se publicará la Orden Ministerial que convoca el Programa Nacional de abandono de la producción láctea y que regula el funcionamiento del sector lácteo a través del Banco coordinado de cuotas. Más información en 'La Trilla', los domingos, de 15.00 a 16.00 horas, en Punto Radio Badajoz-Montijo, en el 102.1 de la FM, y en Punto Radio Norte de Extremadura, en el 101.2 de la FM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios