Todos los tramos del AVE extremeño cuentan ya con aprobación medioambiental

Medio Ambiente dio ayer luz verde al trazado de Alta Velocidad desde Cáceres a Talayuela, el de mayor conflictividad por la presencia de Monfragüe. Contempla un recorrido de 127 kilómetros y dos estaciones, una en Navalmoral de la Mata y otra en Plasencia en el paraje de Fuentidueñas

El AVE, en 2010 prevé el Gobierno.|HOY/
El AVE, en 2010 prevé el Gobierno.|HOY

Trámite cumplido. Las declaraciones de impacto ambiental de todos los tramos del AVE a su paso por la Comunidad de Extremadura debían estar listas antes de que acabara el presente año 2007. Ese fue al menos el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado mes de agosto. Ayer martes su Ministerio dio luz verde a la aprobación medioambiental del único tramo que quedaba pendiente del trazado regional, el de Cáceres-Talayuela, que es el de mayor relevancia en cuanto a kilómetros de recorrido (127) y problemática por la presencia de zonas protegidas tales como el Parque Nacional de Monfragüe.

El presidente Vara dijo a comienzos de septiembre en una entrevista concedida a HOY que quería que a finales del 2007 no hubiera más problemas que el económico para llevar a término esta infraestructura. Desde ayer, este hecho es una realidad. A partir de ahora, será la voluntad del Gobierno a la hora de invertir lo que hará posible la línea de alta velocidad extremeña dado que sus 269 kilómetros han sido autorizados desde el punto de vista medioambiental.

En una nota de prensa, la Junta de Extremadura mostró ayer su «satisfacción» por esta nueva resolución «favorable» de declaración de impacto ambiental (DIA) en el trazado del AVE Madrid- Extremadura.

La alternativa 'D'

Según explicó la administración autonómica, la Resolución de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático propone una declaración de impacto ambiental «favorable» a la realización de la alternativa 'D' del estudio informativo, por considerar que «no producirá impactos adversos significativos y que resultará ambientalmente viable si se realiza de acuerdo con las condiciones señaladas en el Estudio Informativo, en los informes de la Junta de Extremadura y de la Dirección General para la Biodiversidad».

El trazado discurre por una decena de municipios a lo largo de 128 kilómetros, en el territorio comprendido entre el límite de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, en el término municipal de Talayuela y el de Cáceres, por el que discurre alrededor de un kilómetro. Asimismo, se prevén dos estaciones, una localizada en la actual de Navalmoral de la Mata y otra de nueva construcción en Plasencia (se prevé en el paraje de Fuentidueñas).

El Ministerio de Medio Ambiente ha barajado cuatro alternativas en el estudio informativo del tramo Cáceres-Talayuela, las dos primeras, A y B, incluidas en el primer estudio, y otras dos alternativas, C y D, de nuevo trazado planteadas en el año 2006 como consecuencia de la ampliación del Parque de Monfragüe y su zona de protección desde las 18.396 hectáreas anteriores a las 116.162 hectáreas actuales.

Mientras que las dos primeras proponían el trazado al norte del Parque Nacional de Monfragüe, dentro del límite de la ZEPA 'Monfragüe y Dehesas del entorno'; las dos últimas (C y D) permiten una nueva variante que salva el mencionado espacio incluido en la Red Natura 2000.

Los resultados del análisis para el que se ha solicitado informes a la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, así como de los Ayuntamientos afectados, y toda vez que se han tenido en cuenta las alegaciones recibidas durante el período de información pública, concluye que «la alternativa 'D' es la mejor valorada según criterios de trazado, tiempos de recorrido, geología y geotecnia, planteamiento urbanístico, hidrología y drenaje, estructuras y túneles, estaciones e intercambiadores, electrificación, impacto ambiental y presupuesto'.

El corredor seleccionado

El corredor seleccionado, que se enmarca en el sector central de la cuenca del río Tajo, parte del punto kilométrico 139 en el límite del término municipal de Oropesa (Toledo) con Talayuela, cruza la Autovía de la Plata antes del punto kilométrico 240, y sigue el corredor actual de ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara hasta unirse al corredor ferroviario actual de acceso a Cáceres.

El estudio ha tenido en cuenta las numerosas zonas pertenecientes a la Red Natura 2000 y espacios protegidos con figuras de gran relevancia a nivel autonómico y nacional. Entre ellos, destacan los Llanos de Cáceres, el río Almonte, Monfragüe y sus dehesas; lo que ha obligado a ajustar el trazado para minimizar la ocupación sobre estos enclaves de interés natural.

Igualmente, se ha tenido en cuenta y se han inventariado siete bienes de interés cultural, 196 yacimientos y dos conjuntos históricos. Son elementos del patrimonio, puentes, calzadas, necrópolis, palacios, violas, castillos y fortificaciones de distintos periodos, desde el neolítico hasta el contemporáneo-moderno.

No la ciudad

En el estudio no se recoge la entrada del AVE en Cáceres-ciudad, dado que el tramo urbano del tren de alta velocidad está pendiente de definición por parte del grupo de trabajo formado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento cacereño. Sí contempla, en cambio, la reducción de las pendientes en el trazado para permitir el paso de trenes de mercancías dado que el AVE se configura para el tráfico mixto combinando mercancías y pasajeros. El estudio informativo hecho público en su día sobre este tramo preveía la construcción de 22 viaductos y 3 túneles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos