Borrar
Calderón entra a canasta, ayer ante los Bobcats.|EFE
Un asistente 'pata negra'
JOSÉ MANUEL CALDERÓN|TORONTO RAPTORS

Un asistente 'pata negra'

El extremeño Calderón se coloca noveno de la NBA en pases de canasta Aprovecha la titularidad para firmar un 'doble-doble' casi por noche

TEXTOS

Miércoles, 5 de diciembre 2007, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nos tiene tan mal acostumbrados José Manuel Calderón que cuando vemos, leemos o escuchamos que ha logrado más de diez puntos y diez asistencias en un partido de la NBA pensamos: «Bueno, uno más». En las últimas semanas estas estadísticas fueron una constante cada vez que vestía el uniforme blanco (en casa) o rojo (como visitante) de los Raptors. Al extremeño le ha sentado tan bien la titularidad que en los cinco partidos en los que ocupó el puesto de Ford promedió 11 asistencias, el mismo número que firma el mejor base de la liga y el número uno en este apartado, Steve Nash.

Sus buenas actuaciones, acompañadas del disfrute de más tiempo sobre el parqué, le han aupado a la novena posición entre los mayores 'asistentes' de la NBA, con una media de 7,8 pases de canasta por partido. Incluso ya adelanta al base titular de la franquicia canadiense, T.J. Ford, que suma 7,4.

El tejano regresó de su lesión y jugó dos partidos, pero desde el banquillo. El último encuentro, ante los Bobcats, no disputó ni un minuto y Calderón volvió a aprovechar su oportunidad para anotar 12 puntos y dar 9 asistencias en la victoria de su equipo por 98 a 79.

Líder de los Raptors

El entrenador ha dejado en manos de Calderón la batuta del equipo, en vista de la escasa forma de su 'preferido' y del buen momento (lo cierto es que dura ya dos años) del suplente. Salvo mayúscula sorpresa, Ford volverá a la titularidad cuando se encuentre en buenas condiciones y el extremeño al banquillo, se encuentre como se encuentre.

Este periódico, como toda la Prensa española, lleva tiempo pidiendo el final de esta rotación. Ahora, con los últimos partidos salvo el jugado en Washington, incluso los periódicos de Toronto se preguntan si no sería mejor que el español fuese el titular. Hay que recordar que el fichaje de T.J. Ford fue una apuesta personal del jefazo de los Raptors, Bryan Colangello, algo que cae por su propio peso.

Mientras los Raptors deshojan la margarita, Calderón suma y suma números . Uno de ellos destaca sobremanera, se trata de una curiosa estadística que compara las asistencias con las pérdidas de balón. Resulta que el de Villanueva de la Serena es el número uno de toda la NBA, con 5,78 (asistencias por cada balón que pierde). Ford, por ejemplo, suma 3,2.

En cuatro de sus últimos cinco partidos consiguió un 'doble-doble', es decir, más de diez puntos y más de diez asistencias. Otro apartado donde sobresale es el del número de asistencias por cada 48 minutos de juego, lo que dura un partido. Calderón sólo es superado en esta estadística por Steve Nash, MVP de la 'regular season' en dos de las tres últimas temporadas. Por todo ello nos tiene tan mal acostumbrados. Más NBA en blogs.hoy.es/nba

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios