El 'Índice h' o el 'top ten' de los investigadores extremeños

P. C.

¿Cuáles son los mejores investigadores extremeños? Peliaguda cuestión. El llamado 'Índice h' establece ese ránking, pero sucede que su metodología es considerada una alternativa no oficial al sistema de sexenios de evaluación, y tampoco está exenta de comentarios críticos (favorece a los jefes de grupos numerosos y perjudica a los investigadores jóvenes, censuran). También hay fervientes defensores.

El 'índice h' lo que mide es la influencia de la producción científica sobre el resto de los investigadores del mismo área de conocimiento. Para ello se tiene el cuenta el número de veces que los trabajos de un investigador son citados por otros autores y publicaciones. A tenor de este criterio, la UEx presenta un 'top ten' liderado por el catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina Julio Benítez, que alcanza un índice 30. Benítez estudia desde hace casi 25 años las diferentes respuestas de las personas a los medicamentos.

Tras él se sitúan José Augusto García-Agúndez (25), del mismo Departamento; Fernando Juan Beltrán (25), José Carlos Corchado ( 24), Florentino de Lope (23), Arsenio Muñoz de la Peña (23), Francisco Salinas (22), Andrés Santos (22), Juan Antonio Rosado Dionisio (21), del Departamento de Fisiología y primer investigador que el índice h adjudica al campus de Cáceres; y Jesús Ventanas y Juan Jesús Ruiz empatados con índice 20 en décimo lugar.

Llama la atención, además, la presencia de los investigadores relacionados con la Tecnología de los Alimentos: Jorge Ruiz Carrascal (17), María Teresa Antequera (15), Miguel Ángel Asensio (15) y Juan José Córdoba Ramos (15), a los que antecede el propio Jesús Ventanas Barroso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos