Borrar
CACERES

Las inversiones provinciales salen adelante con el apoyo del PP

El equipo de gobierno aprueba sus presupuestos generales por mayoría, pero logra el sí unánime en la votación de los planes de obras y carreteras

CLAUDIO MATEOS

Sábado, 1 de diciembre 2007, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas veces un equipo de gobierno ha conseguido sacar adelante sus presupuestos con tan poca resistencia. Las cuentas generales de la Diputación de Cáceres fueron aprobadas ayer en el pleno con la abstención del grupo popular, que incluso votó a favor unos minutos después para aprobar por unanimidad los planes de inversión para el año 2008.

El pleno comenzó con cierta tensión por la presencia en la sala de cerca de un centenar de trabajadores que protestaban por la nueva catalogación de puestos de trabajo, pero cuando se marcharon, justo antes del debate presupuestario, todo transcurrió con mucha calma.

Se estrenaba en el papel de defensor de las cuentas provinciales el socialista Alfonso Búrdalo, responsable de Economía y Hacienda, quien desgranó área por área el presupuesto, que asciende a un total de 123,61 millones de euros, de los que 109,6 millones corresponden a la Diputación y el resto a sus organismos autónomos.

21 millones que son 37

No hay cambios con respecto al borrador presentado hace un par de semanas por el presidente, Juan Andrés Tovar, y el portavoz, Miguel Ángel Morales. Las inversiones consignadas sobre el papel son de 26,1 millones de euros, si bien todos los miembros del gobierno que hablaron ayer insistieron una y otra vez en que durante 2008 van a invertir en realidad 37 millones, pues hay que sumar otros nueve procedentes del remanente líquido de tesorería, es decir, de los ahorros de este año, que no han podido incluirse en los presupuestos por cuestiones técnicas.

Tanto Juan Andrés Tovar como Alfonso Búrdalo hicieron también especial hincapié en el control de la deuda, que a finales del próximo año será incluso un poco más baja que la actual, colocándose en un 66,57 por ciento. «Tenemos las cuentas muy saneadas, yo diría incluso que demasiado», afirmó el presidente, quien cree que no pasaría nada por endeudarse un poco más, como hacen la práctica totalidad de las administraciones con el objeto de disponer de mayores recursos para invertir.

El PP, a través de su responsable de Hacienda, Daniel Romero, tan solo reprochó que se trate de unos presupuestos «continuistas y faltos de imaginación», ya que son prácticamente iguales que los de años anteriores. También criticó que el Hospital Psiquiátrico de Plasencia siga sin estar totalmente en manos de la Junta y continúe suponiendo un gran gasto para la Diputación.

Alfonso Búrdalo le respondió que, efectivamente, los presupuestos son continuistas porque siguen dedicando el dinero a «obras, cultura y mejoras en todos los municipios». Respecto al psiquiátrico, dijo que aún no saben lo que va a costar porque es al terminar el año cuando se hacen cuentas con la Junta para conocer la parte que le toca pagar a cada uno en virtud del convenio que tienen firmadas ambas instituciones.

La práctica totalidad de las inversiones se van destinar, como siempre, a obras en los pueblos y a la mejora de las carreteras de la red provincial. En el primer apartado, ya con el voto a favor del PP, se aprobaron dos programas por un total de 17,6 millones de euros. El primero es el llamado Plan de Obras y Servicios, dotado con 4,5 millones, la mitad de los cuales proceden del Gobierno central. Sólo admite obras de pavimentación, redes, alumbrado público, cementerios y casas consistoriales, y los pueblos que han acogido a él habrán de abonar el 10 por ciento, si tienen menos de 1.000 habitantes, y el 15 por ciento si tienen más.

Obras a la carta

En segundo lugar se aprobó el Programa de Inversiones 2008, dotado con 13,1 millones, de los que la Diputación financia el 85 por ciento y el resto los ayuntamientos. Aquí las obras son libres. De hecho, Miguel Ángel Morales recordó que cada uno de los alcaldes de los 219 municipios de la provincia ha elegido la obra que ha querido, con una financiación mínima de 42.800 euros.

En el pleno de ayer, aunque ya fuera de los presupuestos, se aprobó también el Programa de Carreteras, dotado con 6,6 millones de euros, que se repartirán entre las 25 actuaciones que se van a ejecutar a lo largo de 2008.

El portavoz del PP, Fernando Manzano, reconoció que el mal estado de las carreteras es un problema que afecta a casi todas las diputaciones por la falta de medios, si bien insistió en solicitar el traspaso de la titularidad de muchas de ellas a instituciones que puedan mantenerlas en buen estado. Miguel Ángel Morales recordó que ya se han sentado con la Junta, y que en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) se ha creado una comisión para estudiar el asunto, de momento sin resultado. Mientras, la diputación cacereña está iniciando los trámites para el llamado Plan de Concesión de Obra Pública, que permitirá acometer en un plazo reducido las obras de reparación más importantes que necesita la red provincial.En el pleno se aprobaron también dos convenios para la inserción laborar mujeres, y otro para mejorar las casas cuartel de Alía, Almoharín y Deleitosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios