Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Joana Pimentel, junto a algunas de las obras que expone en el MEIAC. / EMILIO PIÑERO
«La historia del Lazarillo de Tormes me ha encantado»
JOANA PIMENTEL FOTÓGRAFA, PINTORA Y ESCULTORA

«La historia del Lazarillo de Tormes me ha encantado»

I. B.

Sábado, 24 de noviembre 2007, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición encontrada en Barcarrota emparedada en una pared de una casa de la localidad ha servido de inspiración para su primera exposición individual en el MEIA, un gran reto para la artista portuguesa.

-¿Cómo surge la idea de la exposición?

-De una propuesta de Antonio Franco, director del Museo, que me ofreció la posibilidad de trabajar sobre Extremadura. Hice una investigación para encontrar un tema que estuviese relacionado con mi obra y encontré la historia de la biblioteca emparedada de Barcarrota. La preparación me resulto muy fácil, porque como los libros que se encontraron están colgados en internet digitalizados, todo ha resultado más sencillo. Uno de los libros que más me impactó fue 'El lazarillo de Tormes', porque no conocía la historia y me ha encantado.

-Este es el primer trabajo que hace para el museo, ¿qué ha supuesto para usted?

-Ha sido un desafío hacer una exposición sobre Extremadura. Antes había realizado otras en Valencia, en Barcelona, en Madrid, en Murcia y también en Galicia. He hecho más muestras individuales en Portugal que en España. Alli trabajo en exclusiva con la galería de Pedro Oliveira, que tiene muchos contactos con galeristas españoles y con instituciones.

-¿Cómo fue el proceso de creación?

-Me costó un poco encontrar la inspiración, pero lo resolví justo el día que estuve congelando cosas en casa: imágenes de Portugal, de la Tierra, un libro. Estaba un poco enfadada con el resultado y metí en el congelador un libro, a ver cómo quedaba, me pareció que sería una buena idea. Por mi formación como escultora necesito ver en formato tridimensional las obras, porque trabajar con el ordenador no me lo dice todo

-¿Cree que la exposición puede resultar fría e incomprensible para el visitante?

-No, creo que le será muy familiar, porque todo el mundo ha soñado alguna vez con viajar por la luna o por el espacio, eso era lo que pretendíamos, que fuera muy evocadora.

-Considera que el es accesible al público general o cree que sólo está dirigido a los entendidos.

-No creo que sea sólo para entendidos, considero que puede ser accesible para todos.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Estoy preparando una exposición en Vigo, en MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), junto a la poetisa gallega Maria Cerveiro. Estamos trabajando con sus poemas en una creación en la que las palabras saldrán de mi cuerpo. Además en febrero volveré a ARCO, feria a la que llevo asistiendo desde el año 2000. Este año volveré con la galería que me representa de Pedro Oliveira. Para mí es un escaparate muy importante, en la última edición vendí dos obras a la Fundación Coca Cola y al Banco de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios