Borrar
Matías Sánchez Gómez, presidente de UNEXCA. / HOY
Piden que para cobrar las ayudas acopladas se deba estar asociado a una organización de productores
CAMPO

Piden que para cobrar las ayudas acopladas se deba estar asociado a una organización de productores

UNEXCA se refiere a las ayudas asociadas en la OCM de frutas y hortalizas

REDACCIÓN

Viernes, 23 de noviembre 2007, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias ( UNEXCA ) quiere que el pago de la ayuda acoplada, que contempla la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas, se condicione a la obligación de estar asociado a una Organización de Productores (OP) y establecer un contrato como hasta ahora, entre ésta y el transformador. La propuestas de UNEXCA se sitúa en la misma línea de la planteada por el resto de Estados miembro productores, como Francia, Italia, Grecia o Portugal.

La unión de cooperativas destaca que está defendiendo esta postura ante la Junta de Extremadura, ya que España sería el único Estado miembro que no apoye el «papel crucial» de sus organizaciones de productores en la transformación, en un momento en el que «las tendencias del mercado fijan como objetivo imprescindible la concentración y el redimensionamiento de la oferta».

Estados miembros

Explica que en el sector tomate transformado, el Ministerio de Agricultura decidió igualar los requisitos establecidos por el resto de Estados miembro para evitar competencia entre las OPFH.

Sin embargo, añade, no lo ha considerado así en lo que respecta a los contratos, ya que España sería el único país donde no sería necesario que los agricultores sean socios de una organización de productores, pudiéndose firmar los contratos de forma individual, desconcentrándose la oferta y perdiendo fuerza negociadora.Estos contratos son obligatorios para recibir la ayuda acoplada durante el periodo transitorio.

Para UNEXCA , estas organizaciones han ayudado de forma decisiva a que los productores puedan avanzar en esa dirección y han contribuido a contrarrestar la debilidad del agricultor individual, lo que, en su opinión, justifica completamente que la OCM se base y potencie esta herramienta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios