Borrar
El barco estadounidense Oracle junto al suizo Alinghi. / HOY
Aplazada la America's Cup de 2009 a celebrarse en Valencia
MAS

Aplazada la America's Cup de 2009 a celebrarse en Valencia

El sindicato estadounidense Oracle ha presentado una demanda contra el campeón suizo Alinghi

COLPISA

Viernes, 23 de noviembre 2007, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 33ª Copa del América, prevista para 2009 en Valencia, ha sido aplazada a una fecha aún por decidir, anunciaron ayer jueves los organizadores de la prueba en un comunicado. Los organizadores han achacado su decisión a la «incertidumbre» generada sobre la prueba por la demanda presentada en un juzgado neoyorquino contra el campeón suizo Alinghi por el sindicato estadounidense Oracle, precisó AC Management (ACM), sociedad organizadora de la prueba.

«La actual incertidumbre acerca de la resolución del caso en el tribunal de Nueva York planteado por BMW Oracle Racing (BOR) no deja a los organizadores otra solución que retrasar el evento, puesto que diversos indicadores confirman la inviabilidad para organizarlo en 2009 al mismo nivel que la edición anterior», señalaron los organizadores en un comunicado. ACM no precisa, sin embargo, si la próxima edición de la Copa tendrá lugar en Valencia en 2010 o en 2011, siendo esta última la fecha más probable según los especialistas.

«Vamos a reflexionar y ver cuál es la fecha más favorable», precisó Michel Hodara, director general de ACM. La Corte Suprema del Estado de Nueva York debe decidir en los próximos días sobre la demanda presentada por Oracle, que considera que el nuevo reglamento de la prueba demasiado favorable al defensor y no está de acuerdo con la elección del sindicato español, Desafío Español, como desafiante de referencia.

«La actual incertidumbre sobre el futuro del evento provoca la decisión de posponer los planes para organizar la Copa del América en 2009», precisó ACM. Esta incertidumbre ha hecho dudar a los patrocinadores de siete desafiantes oficialmente inscritos, mientras otros dos desafíos serán presentados oficialmente próximamente. Alinghi había conservado el título al ganar la 32 edición el pasado verano en Valencia frente a los Kiwis de Emirates Team New Zealand.

El sindicato suizo había programado la 33 edición para 2009 con veleros más grandes y más rápidos, siempre en Valencia, primer puerto europeo en acoger la «Cup» en sus 150 años de historia. El nuevo reglamento (protocolo) aprobado, considerado injusto, había sido inmediatamente criticado por Oracle y otros desafiantes potenciales.

Decisión judicial

A corto plazo, el tribunal neoyorquino debe decidir precisamente sobre la validez del Club Náutico de Vela Español (CNEV), representante del Desafío, como desafiante de referencia, el que fija las reglas de la prueba con el defensor. Si la corte da la razón a Alinghi, representada por la Société Nautique de Genève (SNG) y si Oracle no apela, la prueba se celebrará en una fecha posterior, según ACM.

Pero si el tribunal da la razón al Golden Gate Yacht Club (GGYC), representante del Oracle, la SNG y Alinghi aceptarán un duelo en catamarán propuesto por los estadounidenses según los términos del 'Deed of Gift', documento que fija las reglas básicas de la prueba. En todo caso, «se cuestionará todo», incluida la organización de la Copa en Valencia, precisó Hodara. Una victoria de Oracle en ese duelo llevaría la 'Cup' a Estados Unidos.

Este aplazamiento «lamentable no era necesario», dijo el jueves Oracle, considerando que el conflicto con Alinghi se habría podido resolver con un compromiso propuesto la pasada semana por el sindicato estadounidense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios