Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Dani Pedrosa y Stoner mantuvieron un duelo épico ante los más de 130.000 seguidores que abarrotaban el circuito de Cheste. / EFE
Faubel gana la carrera y Talmacsi el título mundial de 125 cc Pedrosa cierra la temporada con victoria y subcampeonato
MOTOR

Faubel gana la carrera y Talmacsi el título mundial de 125 cc Pedrosa cierra la temporada con victoria y subcampeonato

En 250 cc, primer podio para Debón y victoria de Kallio, con Lorenzo séptimo Rossi aguantó el dolor y corrió, pero tuvo que abandonar la carrera por problemas técnicos Toni Elías concluyó décimo y Carlos Checa duodécimo, tras un fin de semana con dolencias físicas

MARÍA JOSÉ GARCÍA MARÍA JOSÉ GARCÍA

Lunes, 5 de noviembre 2007, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dani Pedrosa consiguió en Cheste su segunda victoria de la temporada, la cuarta en la categoría reina, y selló ante más de 130.000 seguidores el subcampeonato del mundo de MotoGP. El catalán hizo lo que debía, ganar, mientras que Valentino Rossi aguantó el dolor y corrió, pero tuvo que retirarse en la decimonovena vuelta por problemas mecánicos.

Salía Pedrosa desde la 'pole', pero Casey Stoner se situó en cabeza enseguida e intentó abrir hueco. De hecho, en dos curvas ya había asfalto de por medio respecto de Hayden y Pedrosa. El catalán reaccionó rápidamente y se lanzó en persecución del australiano, recortando diferencias y superando al campeón del mundo en la apurada de frenada del final de recta, durante el transcurso de la quinta vuelta. De ahí en adelante Pedrosa no perdió la primera posición, aumentando hasta los dos segundos su ventaja sobre Stoner, que intentaba recortar de nuevo, pero se encontraba con la respuesta de Pedrosa.

La segunda victoria de la temporada de Pedrosa llegó de forma parecida a la primera de julio en Alemania, liderando en solitario, aunque en Valencia la ventaja no fue tan espectacular como entonces. Por detrás, Valentino Rossi, con tres fracturas en su mano derecha, daba una lección y se situaba en la zona de puntos en la 14ª vuelta, llegando a colocarse decimocuarto y alcanzando con ello, provisionalmente, su objetivo del subcampeonato. Sin embargo, duró poco, porque el italiano tuvo una salida de pista una vuelta después, en lo que parecía un fallo mecánico, que luego sus ingenieros corroboraban al final de carrera. Rossi abandonó tres vueltas más tarde, a 11 para el final, cuando era 17º y había perdido siete segundos respecto al piloto que le precedía.

Pedrosa no sabía nada de Rossi, y no quería saberlo, puesto que su objetivo era sólo la victoria. Los Michelin esta vez respondieron bien durante toda la carrera y el catalán cruzó la meta con más de cinco segundos de ventaja sobre Stoner y 15 sobre Hopkins, que acabó tercero su última carrera con Suzuki. El de Castellar del Vallés consiguió de este modo un subcampeonato que parecía muy remoto al inicio del fin de semana, dejando a Rossi definitivamente tercero en la general y encendiendo una gran traca final en Cheste.

Pedrosa cierra su segunda temporada en la categoría reina con el mismo balance que en 2006: dos victorias y seis podios, aunque el año pasado acabó quinto y ahora lo ha hecho segundo.

Por su parte, Toni Elías concluyó la carrera décimo y Carlos Checa duodécimo, tras un fin de semana con grandes problemas físicos que estuvieron a punto de impedirle disputar su última carrera en MotoGP. Al finalizar la carrera, Checa recibió una cálida despedida de muchos miembros del campeonato, amigos y aficionados, que le desearon la mejor de las suertes ante su nueva aventura en el Mundial de Superbikes.

El Campeonato del Mundo de 2007 ha concluido, pero la temporada 2008 comienza de inmediato aquí en Valencia, donde probarán todos los pilotos sus nuevas monturas y entre ellos estarán Dani Pedrosa y Toni Elías. El vallesano a la Honda oficial y el manresano en la Ducati del equipo D'Antin, la GP08 Sat, como oficialmente se va a denominar. También será interesante el debut de Jorge Lorenzo con su nueva Yamaha de MotoGP.

Fueron 132.500 espectadores los que abarrotaron el circuito de Valencia convencidos de presenciar un auténtico duelo entre Héctor Faubel y Gabor Talmacsi en la lucha por el título de 125cc y no quedaron defraudados. Faubel lo intentó todo, pero Talmacsi no cedió en ningún momento y aunque al final la victoria fue para el valenciano, al húngaro le bastó la segunda posición para convertirse en el primer campeón del mundo de su país.

En la salida de la carrera destacaron pilotos como Pol Espargaró y Pablo Nieto, aunque en el primer paso por meta Talmacsi y Faubel ya eran cuarto y quinto respectivamente, ganando posiciones con rapidez hasta situarse en la cabeza de la carrera y distanciarse de sus rivales. Talmacsi fue quien llevó los mandos durante la mayor parte de la prueba, pero Faubel intentó rebasarle en diversas ocasiones rozando incluso los límites de la corrección y el húngaro, que no tiraba la toalla en ningún momento, volvía a recuperar la primera plaza una y otra vez. Las maniobras de ambos permitieron que se acercasen los pilotos que venían por detrás, encabezados por su compañero Sergio Gadea.

La carrera completa fue de infarto, pero la última vuelta lo fue aún más, porque Faubel necesitaba ganar y que Talmacsi acabara cuarto como mínimo, pero el húngaro buscaba también el triunfo y Gadea tuvo que ser cauto para no tomar parte activa en el especial mano a mano de sus compañeros. Al final, en la última curva de la última vuelta, Faubel se puso primero y cruzó la meta victorioso, seguido por Talmacsi, que con su segunda plaza era matemáticamente campeón. Para culminar la fiesta de dominio del equipo español, Sergio Gadea era tercero.

Además, otros cuatro españoles consiguieron entrar en los puntos. Tito Rabat fue sexto seguido por Pablo Nieto, mientras que Nico Terol finalizaba undécimo por detrás de Pol Espargaró, que se ha hecho con el trofeo de 'Rookie del año', galardón destinado al mejor debutante.

Debón, en el podio

En cuanto a la carrera de 250cc, hay que comenzar diciendo que Jorge Lorenzo no tuvo un buen día, pero su séptima plaza final no se debió a ningún problema concreto, sino simplemente a un exceso de relajación. El mallorquín comenzó liderando la prueba, seguido por Barberá y Kallio, pero el sanmarinense Alex de Angelis, que no había salido demasiado bien, comenzó a remontar a un ritmo superior al de resto poniéndose en cabeza tras el primer tercio de carrera.

De Angelis comenzó a escaparse y al mismo tiempo Lorenzo empezaba a perder posiciones en un grupo donde también se encontraba ya Álvaro Bautista, que mostró su intención de ir a la caza del sanmarinense. Sin embargo, el toledano acabó pagándolo con una caída a siete vueltas del final. Mika Kallio pasó entonces a ocupar la segunda plaza encabezando un grupo al que se había unido también Alex Debón.

En la penúltima vuelta Kallio adelantaba definitivamente a De Angelis, que perdió nuevamente la oportunidad de victoria conformándose con la segunda plaza, mientras que Debón conseguía el primer podio de su carrera al concluir tercero, como símbolo de su próximo 'papel' como sucesor de Lorenzo en el cuarto de litro.

Si el castellonense estaba contento, hay que decir que Lorenzo lo estaba casi tanto como él, porque Debón ha sido el director deportivo del equipo del campeón del mundo, pero sobre todo ha sido su amigo.

Lorenzo confirmaba una vez más la regla que se ha ido repitiendo durante toda la temporada, es decir, que cuando no ha marcado la 'pole', no ha conseguido ganar la carrera. Sin embargo, en esta ocasión se mostraba igualmente feliz con su título en el bolsillo y un gran futuro en MotoGP por delante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios