Puerto Mejoral, de trescientos a un vecino

Entre las pedanías de la provincia de Badajoz, Puerto Mejoral destaca por su exiguo número de habitantes. Depende de Benquerencia de la Serena y tiene solo un vecino empadronado. Según informa el alcalde del municipio, Emilio Caballero, se trata de una persona que emigró hace años a Madrid, pero que ha preferido ser fiel a sus raíces y permanecer empadronado en Puerto Mejorala pesar de que este vecino se casó y tiene su familia en la capital de España. En esta pedanía viven dos familias que han regresado al pueblo tras la jubilación, aunque todavía no constan como empadronados.

Puerto Mejoral llegó a tener antes de la gran época de la emigración más de 300 habitantes, según el alcalde de Benquerencia. Eran tiempos en los que funcionaba la estación de Quintillo. Ahora solo queda en este pueblo el centro de interpretación de las grullas, uno de los más importantes de España, y las antiguas escuelas.

La Nava, Helechal, Puerto Hurraco y Puerto Mejoral son pedanías dependientes de Benquerencia de la Serena. «Tenemos síntomas de que la población se está estabilizando, además se trata de una población joven que se queda al frente de las explotaciones agrarias», sostiene Caballero. En estas pedanías, los planes de establecer el regadío en los olivares de la comarca ofrecen perspectivas renovadas de futuro.

Fotos

Vídeos