Llega la temporada de las estrellas

El Extremadura Dato debuta mañana en Liga Femenina con humildad pero con ganas de luchar

NATALIA REIGADAS

Hay media docena de jugadoras en la Liga Femenina cuyo valor individual en el mercado duplica el precio de toda la plantilla del Extremadura Dato. Ellas lo saben. Sin embargo, las jugadoras del equipo pacense van con la cabeza alta a su encuentro con la máxima categoría, mañana, a las 18.30 horas en La Granadilla, ante el Burgos. No hay nervios en el vestuario, están ansiosas por demostrar que el dinero no siempre marca el valor.

Mandisa Stevenson, la nueva pívot estadounidense ya dice sus primeras palabras en castellano, «hola ¿qué tal?» y Silvia Romero, una placentina que competirá por el mismo puesto sonríe y dice «no te creas, habla mucho, nos arreglamos con signos y Korie traduce». Se refiere a Korie Hlede, la escolta croata, llamada a ser la estrella del Dato, y que, finalmente, podrá jugar mañana al estar recuperada de su lesión de rodilla.

Otra buena noticia es la incorporación de la pívot serbia Suzana Milovanovic tras múltiples problemas para regularizar su estancia en España. Esta jugadora, sin embargo, se ha adaptado rápidamente a la disciplina del equipo y ayer ya hacía bromas con sus compañeras durante el entrenamiento. El problema es que, debido al retraso de Milovanovic y a la lesión de Hlede, la plantilla sólo ha entrenado al completo los últimos tres días.

La clave para que este conjunto plante cara a los rivales que se encontrará en Liga Femenina es «ser sólidos en defensa y hacer equipo» dice el técnico pacense Fernando Méndez. Al menos, el Dato ya cuenta con la segunda exigencia porque en el vestuario «hay muy buen rollo, nos hemos unido mucho para afrontar lo que llega». Lo que llega, en concreto, son los trece mejores equipos de España, que se enfrentarán al Dato en el orden en que aparecen en esta página, y 26 partidos que decidirán si el conjunto pacense merece permanecer en esta categoría, la máxima competición del baloncesto femenino, la Liga de las estrellas.

ARRANZ-JOPISA BURGOS

'La primera piedra'

Este club lleva 11 años en Liga Femenina aunque fue la temporada pasada cuando se consolidó como un conjunto de los 'grandes' al lograr el tercer puesto en Liga Femenina. Este año, mantiene parte de su bloque, en el que destacan jugadoras como Marta Zurro, internacional española y se refuerza con los fichajes de la croata Vanda Baranovic y la alero inglesa Kristy Lavin, que fue la jugadora más valorada de la Liga Inglesa la pasada campaña.

SANTA EULALIA (IBIZA)

'Quiere hacerse grande'

El equipo ibicenco ha decidido que este es su año y para ello ha reforzado su plantilla más que nunca. Para hacerse una idea del presupuesto que maneja, basta con decir que, en su presentación, hubo desde saltos de motos hasta malabares en su cancha. El EBE Promociones cuenta con tres internacionales españolas, Irene Herradas, la gran Silvia Morales y su buque insignia, la ala-pívot catalana Ingrid Pons.

HONDARRIBIA-IRÚN

'Busca su primera final'

Muchas caras nuevas en el Hondarribia-Irún. Siete fichajes de primera línea incluida la alero Shameka Christon o las letonas Jansone y Taman. El objetivo de la entidad vasca, tras una larga trayectoria en Liga Femenina, es conquistar su primera final, ya sea en play offs o en la Copa de la Reina. El año pasado se quedaron a las puertas al ser cuartas. Lo quieren y tienen plantilla para lograrlo.

CADI LA SEU

'Hay una cuenta pendiente'

El Dato y el Cadi La Seu son los dos equipos que han ascendido este año aunque el conjunto catalán ya conoce esta categoría. Entre ambos hay una cuenta pendiente, ya que las pacenses fueron derrotadas por el Cadi en la final de la Liga Femenina 2. Sin embargo, el equipo catalán se ha renovado completamente y el Dato no verá muchas caras conocidas, incluida la del nuevo entrenador, Víctor Lapeña, segundo técnico de la selección española.

SAN JOSÉ DE LEÓN

'Rápido pero efectivo'

Varios problemas han obligado al San José, al igual que al Dato, a cerrar su plantilla a última hora. Sin embargo, lo ha solucionado con un gran golpe de efecto al fichar a la estadounidense Ashley Battle. El León realizó una buena campaña en la temporada pasada, gracias, en parte, a la pívot Murriel Page. El Dato tendrá que vigilar de cerca a esta jugadora con una media de 13 puntos por partido.

MANN FILTER ZARAGOZA

'Un rival directo'

Las aragonesas son un objetivo directo para el Dato. La pasada campaña se quedaron al borde del descenso aunque en su encuentro amistoso con el conjunto pacense, la semana pasada, se impusieron por seis puntos. Sin embargo, el técnico pacense, Fernando Méndez, cree que una vez que el Dato se enfrente a este equipo con la plantilla al completo, pueden devolverle la moneda.

ROS CASARES

'La dictadura valenciana'

Durante muchos años, en España, parecía no haber más equipo femenino que el Ros Casares. Este periodo, conocido como la 'dictadura valenciana' acabó hace cuatro temporadas cuando el Perfumerías Avenida empezó a plantarle cara a este gigante. Pero no se confundan, las valencianas reforzaron su plantilla la temporada pasada y volvieron a ganarlo todo. Su entrenador, Manolo Real, tuvo la modestia de decir que tenía ganas de enfrentarse con el Dato. Eso ocurrirá el 1 de diciembre en la Granadilla. No se lo pierdan porque tendrán la oportunidad de ver de cerca a la internacional española Elisa Aguilar o a la gran Delisha Milton con 16 puntos por partido.

RIVAS FUTURA DE MADRID

'La gran promesa'

El Rivas fue noveno la temporada pasada pero este año cuenta con dos de las jugadoras más valoradas de la Liga, Randika Sarenac y Catherine Joens. El Dato conoció de cerca las virtudes de esta pareja en la final del torneo Ciudad de Badajoz donde fueron derrotadas por 30 puntos. La envergadura de Sarenac, de hecho, continúa siendo una de las conversaciones habituales de las jugadoras pacenses y una de las razones de su duro entrenamiento en el gimnasio.

C.B. OLESA-ESPANYOL

'El equipo que nos dio el ascenso'

El Dato tiene un grato recuerdo del Olesa. En concreto, del 14 de abril cuando, ganando a las catalanas por 75-69 lograron el ascenso. El Olesa, por tanto, debería estar en Liga Femenina 2 pero se ha 'colado' en la máxima categoría al unirse al Barça y al Espanyol y conformar un gran club catalán que este año aspira a mucho.

EXTRUGASA

'Un ejemplo a seguir'

Las chicas de Vilagracía de Arousa son un ejemplo a seguir por el Dato. Este equipo desafío el axioma de Liga Femenina que dice que «quien asciende, desciende» y a pesar de ser un equipo humilde, lleva dos años en la máxima categoría. La clave de este club está en su gran capacidad defensiva aunque también será importante vigilar a su nueva pívot, la brasileña Katia Da Silva.

GRAN CANARIA

'El equipo de cantera'

En la renovación del Gran Canaria destaca, por encima de todo, el fichaje del trío finés formado por Taru Tuukkanen, Heta Korpivaara y Reeta Piipari (pívot, alero y base). Sin embargo, el arma secreta de este club, que lleva una década en la élite, es su cantera de la que surjen jugadoras importantes como Lourdes Peláez, la actual alero del Extremadura Dato.

PERFUMERÍAS AVENIDA

'En busca del desempate'

El Perfumerías Avenida de Salamanca fue subcampeón la pasada campaña y es considerado otro de los grandes. En pretemporada, el Dato sorprendió a su afición al vencer a este gigante en La Granadilla. Sin embargo, en Salamanca fueron las pacenses las derrotadas. El 12 de enero, llegará el desempate en La Granadilla.

CELTA VIGOURBAN

'Dejar de sufrir'

Las gallegas sufrieron mucho la temporada pasada para evitar el descenso a Liga Femenina 2 y su objetivo, este año, es volver a los resultados que hace tres temporadas les llevaron a la Copa de la Reina y sobretodo, no sufrir.

Este también será el objetivo del Extremadura Dato según explica su entrenador, Fernando Méndez, «tenemos que ir partido a partido, aprender, crecer y lograr la permanencia» y añade que «por ahora, lo más importante para el equipo es que, independientemente de la talla del rival, plantemos cara».