El contraanálisis de Iban Mayo da negativo

BENITO URRABURU

El contraanálisis efectuado a las muestras de orina de Iban Mayo en los laboratorios de Gante y Australia han resultado no concluyentes, por lo que el ciclista de Saunier Duval ha sido declarado negativo. La Federación Española de Ciclismo ha sobreseído y archivado el expediente disciplinario abierto. Iban Mayo dio positivo con EPO en un control sorpresa que le hicieron el 24 de julio, en Pau, en la jornada de descanso del Tour. Las muestras que le tomaron fueron analizadas en el laboratorio de Chatenay-Malabry.

Mayo había estado ese día, junto a David Millar, en una conferencia de prensa que dieron en las dependencias del Tour para hablar sobre la campaña de reforestación que apoya Saunier Duval en Mali. En aquella rueda se enteraron los dos corredores del positivo de Alexandre Vinokourov. Cuando volvieron a su hotel les esperaban los inspectores de la UCI, que le hicieron a Mayo y a otros corredores un control doble de sangre y orina.

Resolución

La Federación Española comunicó este lunes de forma oficial al corredor que su caso era negativo. Desde que se conoció su presunto positivo con EPO, el 30 de julio, han pasado cerca de tres meses, en un proceso que se ha demorado mucho en el tiempo.

Con la resolución adoptada, Iban Mayo podrá cumplir la temporada de contrato que le resta con Saunier Duval percibiendo las cantidades que había acordado con el equipo de Joxean Fernández Matxin y además también cobrará los cinco meses de empleo y sueldo que le habían retenido esta campaña por su presunto positivo con EPO.