Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
MOTOR

Jorge Lorenzo ya es bicampeón mundial

El mallorquín supo conformarse con el tercer puesto para revalidar su título de 250 cc Jorge Barberá fue segundo y Dovizioso se cayó en la última vuelta por culpa de una maniobra de Kallio

MARÍA JOSÉ GARCÍA

Lunes, 22 de octubre 2007, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Malasia se volvió a confirmar la ecuación que dicta que cuando Jorge Lorenzo no arranca desde la 'pole' no gana, pero lo que sí consiguió el mallorquín fue el 31º título para el motociclismo español, al conquistar su segunda corona consecutiva en 250cc, aunque no fue nada fácil.

Las opciones de su ya único rival, Andrea Dovizioso, eran realmente ínfimas y obligaban al italiano a ganar, mientras que Lorenzo podía permitirse el lujo de acabar décimo. Sin embargo, ambos pilotos corrían acompañados de una jauría de contrarios que no iban a dejar pasar la oportunidad de lucirse. Lorenzo quería ganar en Sepang, pero tenía muy claro que no debía asumir riesgos excesivos que pudiesen prolongar la lucha por el título hasta la próxima y última carrera.

El español arrancó bien, situándose tercero detrás de Dovizioso, mientras que Mika Kallio tomaba la primera posición. El italiano se puso primero con rapidez rebasando al finlandés y Lorenzo hizo lo propio, rodando siempre detrás de Dovizioso, que parecía dispuesto a escaparse. Sin embargo, el grupo, que contaba con Thomas Luthi y las dos KTM, volvió a darles caza, uniéndose a ellos finalmente también Héctor Barberá. Éste llegó remontando, al igual que Álvaro Bautista, a pesar de salir bastante mal, pero fue una avería de motor la que le obligó a retirarse cuando rodaba cuarto con un ritmo que prometía batalla.

A mitad de carrera Lorenzo llegó a ponerse primero, cuando aún rodaba en un mano a mano con Dovizioso, pero el mallorquín se llevó un buen susto y dejó que el italiano le pasase. Ambos perdieron su ventaja hasta ser alcanzados por un grupo donde nadie andaba con miramientos. El piloto balear llegó a cerrar el pelotón ocupando una sexta plaza que le hubiese proclamado de todas maneras campeón, pero por si quedaban dudas, en la última curva de la última vuelta Kallio provocaba la caída de Dovizioso.

Como Rocky Balboa

Casi al mismo tiempo estallaba el júbilo y la alegría en el box de un Lorenzo que cruzaba la meta tercero, con el título ya en su poder, dispuesto a volar rápidamente hacia Barcelona para ofrecer una rueda de prensa hoy lunes.

La victoria fue finalmente para el japonés Aoyama, seguido por Barberá, que sufrió un fin de semana cargado de nuevo de averías e inconvenientes. Del resto de la colonia española, sólo Julián Simón y Alex Espargaró consiguieron acabar, sexto y décimo, respectivamente.

Lorenzo consiguió su objetivo en el Gran Premio de Malasia y plantó su bandera, pero esta vez se trataba de la bandera de España, que fue el preámbulo antes de una meditada celebración que le llevó a colocarse un batín dorado de boxeador, con guantes a juego, emulando una vez más a Rocky Balboa.

Faubel no pudo

Con el segundo título del mundo ya resuelto, dentro de dos semanas el Mundial llegará a su fin en el circuito de Valencia, que decidirá el nombre del nuevo campeón de 125cc, aunque Héctor Faubel lo tiene complicado, ya que el español acabó tercero en Sepang, donde el húngaro Gabor Talmacsi se adjudicó la victoria.

Talmacsi salió como un tiro, colocándose primero de principio a fin con un ritmo que nadie pudo seguir. Ni siquiera Faubel, que notó a las primeras de cambio que su Aprilia no le respondía como esperaba.

A partir de ahí el húngaro se limitó a ir aumentando paulatinamente su ventaja, mientras que Faubel tenía que sobrevivir lidiando en un grupo donde nadie tenía nada que perder, salvo, claro está, el valenciano. Allí iban Corsi, Cortese, Pasini, Koyama, Olivé y Gadea, que era el único dispuesto a no poner en peligro a Faubel.

10 puntos de ventaja

Al final el valenciano sólo tuvo que ceder ante Koyama y consiguió subir al tercer puesto del podio, aunque ahora Talmacsi ha aumentado su ventaja hasta los 10 puntos y la última carrera se presenta tensa y difícil. Faubel puede ganar el título en Cheste, pero necesita sacarle 10 puntos de ventaja a Talmacsi para al menos conseguir empatar a puntos y ganar por número de victorias.

En Malasia los dos candidatos al título volvieron a subir al podio, mientras que Olivé fue cuarto y Gadea quinto. También entraban en los puntos Terol, Nieto y Rabat. Mención aparte merece el joven Pol Espargaró, que salía por primera vez desde primera fila y arrancó primero. Su inexperiencia, sin embargo, le hizo apurar demasiado la frenada y tuvo que ceder ocho puestos en la primera curva.

Después mantuvo el tipo, pero a cinco vueltas del final se cayó golpeándose fuertemente la mano derecha y haciendo que su equipo cuestionase en principio su participación en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios