Los extremeños podrán donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos

Mejuto anuncia esta medida en su primera comparecencia en la Asamblea como consejera de Sanidad aunque se prometió para marzo de este año La «continuidad» es la nota predominante en sus objetivos para esta legislatura

ARACELY R. ROBUSTILLO
Empleada de un laboratorio sostiene una bolsa de sangre de un cordón umbilical para ser criogenizada. / HOY/
Empleada de un laboratorio sostiene una bolsa de sangre de un cordón umbilical para ser criogenizada. / HOY

Los extremeños podrán donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos y su conservación se realizará en un Banco del Sistema Público. Así lo explicó ayer la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura en la que expuso las líneas generales de su departamento para la presente legislatura. Esta medida ya había sido comprometida por la Consejería de Sanidad para marzo de este año pero a fecha de hoy no se ha puesto en marcha.

La consejera citó a su antecesor y actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para definir sus objetivos para estos cuatro años: «No se trata de hacer muchas más cosas, sino de hacerlas mejor». Las claves en las que se basarán los propósitos de su área de responsabilidad se apoyarán, según sus palabras, en dos pilares: «continuidad» y «consolidación».

Durante su intervención, en la que estuvo acompañada por la totalidad de su equipo directivo, Mejuto hizo referencia tanto a las políticas relacionadas con las Sanidad y la Salud, como a las de atención a la Dependencia, en las que incidió de manera especial, ya que el Ejecutivo regional tiene previsto materializar varias estrategias que están íntimamente relacionadas con la nueva Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

11.000 solicitudes

Para justificar 'el manifiesto de intenciones' de la que ya ha sido bautizada por muchos como la 'legislatura de la dependencia', la consejera señaló que un total de 2.062 ciudadanos extremeños están ya recibiendo alguno de los servicios incluidos en la Ley de Dependencia como el Servicio de Residencia, plazas T1-T2-T3, o en los centros de atención a personas con discapacidad psíquica.

Asimismo, comentó que la Junta ha recibido, hasta el día de ayer, más de 11.000 solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de las prestaciones incluidas en el Sistema de Atención a la Dependencia, estructura cuya puesta en marcha es, según indicó, «el principal reto al que se enfrenta en la legislatura».

Mejuto concretó que 8.000 de estas solicitudes han sido ya registradas en las bases de datos de la Consejería, de las cuales ya han sido baremadas y tramitadas alrededor de 2.500 peticiones. De ellas, añadió, alrededor de un 62% cuentan con un dictamen de gran dependiente o grado III, que son los que se les reconoce el derecho establecido por la Ley de Dependencia en 2007.

Humanizar

En cuanto a iniciativas novedosas, Extremadura asistirá a la «humanización de la atención sanitaria, prestará más atención a la mujer mediante el sistema de un programa único de prevención del cáncer en la mujer y de un programa que llevará como lema 'El Parto es Nuestro', los pacientes diabéticos de más de 40 años y los menores de 40 con alteraciones específicas, recibirán atención podológica y podrán acceder a retinógrafos en los centros de salud para así facilitar la detección precoz de la retinopatía diabética, entre otras cosas.

Asimismo, asistiremos a un aumento de la Cartera de Servicios en Atención Especializada a través de la instauración de nuevas unidades como Neurocirugía en el complejo hospitalario de Cáceres, y Neurocirugía Infantil y diagnóstico y tratamiento del párkinson en el complejo hospitalario Infanta Cristina de Badajoz.

Hospital de Cáceres

En lo referente a la materialización de nuevas infraestructuras sanitarias, la consejera puso fecha a la puesta en marcha del nuevo hospital de Cáceres para el año 2010, y anunció el inicio de la construcción del nuevo centro hospitalario de Don Benito-Villanueva a lo largo del presente mandato.

También se refirió al desarrollo del plan director del Infanta Cristina de Badajoz, de forma que algunas de sus actuaciones ya están en marcha, y comentó que la construcción de la nueva facultad de medicina contará con un proyecto en 2008, y que se hará realidad el edificio que albergue el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura.

Atención primaria

En atención primaria, a lo largo de la legislatura finalizarán las obras de 12 nuevos centros de salud en la región, de los cuáles los de Castuera, Almendralejo y San Vicente de Alcántara abrirán sus puertas antes de que concluya el año 2007. También se construirán otros 10 centros de salud, algunos de nueva creación, como los previstos en la zona norte de Plasencia, el Mérida norte, y dos más en Badajoz, concretamente en Suerte de Saavedra y en Cerro Gordo.