Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
MERIDA

El crecimiento de la ciudad atrapa a la conducción romana de Rabo de Buey

La construcción de 400 viviendas de VPO alrededor del Acueducto levanta la polémica El Consorcio asegura que la conducción no sufrirá daño alguno

CELIA HERRERA

Viernes, 19 de octubre 2007, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace falta ser muy mayor para recordar que antes, cuando se hablaba en Mérida del paraje de La Godina, era como si se mentara el quinto pino, algo muy lejano. Ahora las lomas y vaguadas situadas detrás de San Juan están llenas de máquinas, y numerosos carteles informan de la próxima construcción de viviendas, concretamente 400.

El nacimiento de la nueva urbanización podría ser una más de las muchas que están surgiendo en los alrededores de Mérida. Sin embargo, 'Villaemérita', declarado Proyecto de Interés Regional, no pasa desapercibida porque se desarrolla alrededor de un tramo muy bien conservado de la conducción romana de Rabo de Buey.

Esta conducción, que llegaba hasta el Acueducto de San Lázaro, era una de las tres principales que abastecían a la capital lusitana. Y aún sigue en funcionamiento, ya que con los caudales que transporta se riegan los jardines del valle del Albarregas.

Denuncia de Adenex

La construcción de 400 viviendas en la zona ha indignado profundamente a Adenex, que es de las primeras organizaciones que han denunciado públicamente el proyecto. La asociación anuncia medidas legales por atentado contra el patrimonio, e incluso no descarta solicitar la intervención de la Unesco al ser un monumento que forma parte del conjunto declarado Patrimonio Mundial.

Emilio Olivas, responsable en Adenex del área de Patrimonio, califica como «incomprensible» el que el Consorcio de la Ciudad Monumental haya dado el visto bueno a este proyecto, siendo un órgano responsable de velar por el patrimonio emeritense.

Sin embargo, Pedro Mateos, director científico del Consorcio Monumental y director del Instituto de Arqueología de Extremadura, afirma que no entiende la polémica, ya que el proyecto urbanístico fue modificado y consensuado para que respetara de forma escrupulosa el trazado de la conducción.

De hecho, alrededor del Acueducto se ha reservado toda una manzana libre de edificaciones, que se ajardinará y se preparará con un camino perimetral para que los paseantes puedan caminar de forma paralela a la conducción.

En el único punto en el que un vial de la urbanización debía pasar por encima del conducto romano, el Consorcio ha obligado a realizar una estructura de hormigón para que la pasarela que se haga no se apoye en el monumento.

También se ha exigido a los promotores alejar lo máximo posible las edificaciones de la conducción, por lo que la construcción que estará más cerca del Acueducto se situará «a 50 metros de distancia», de modo que se podrá contemplar el trazado sinuoso del 'Rabo de Buey' sin obstáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios