Borrar
Una nueva conducción solucionará los problemas de presión del agua
MERIDA

Una nueva conducción solucionará los problemas de presión del agua

Técnicos de la Junta, el Consistorio y Aqualia ultiman un estudio para diseñar la mejor alternativa El presupuesto estimado oscila entre 16 y 20 millones de euros El proyecto dará cabida a las nuevas urbanizaciones de la ciudad

JUAN SORIANO

Viernes, 19 de octubre 2007, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva conducción de abastecimiento solucionará los problemas de presión de agua que sufren varias zonas de la ciudad. El Ayuntamiento de Mérida, a través de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, y en colaboración con la Junta de Extremadura, prevé llevar a cabo un proyecto que eliminará por un largo periodo las deficiencias de suministro.

Trabajadores municipales trabajan junto a técnicos de Aqualia y de la Consejería de Fomento en el estudio preliminar para diseñar la mejor solución a adoptar. Como indica la delegada municipal de Obras, Estrella Gordillo, se espera que el anteproyecto esté listo a finales de este mes.

La línea general del proyecto pasa por la adecuación de una nueva conducción que permita prestar un servicio adecuado a la Zona Norte de Mérida, el área de la ciudad que lleva sufriendo durante años las carencias de presión del agua junto a otras barriadas cercanas, como San Juan, y que ya ha empezado a extenderse a República Argentina y los Salesianos.

Pero la solución no sólo atenderá la falta de presión, sino que también aumentará la capacidad de la red. Como indica Estrella Gordillo, «Mérida tiene un problema importante no sólo de presión, sino también de caudal».

Para acometer una actuación tan ambiciosa, la inversión estimada oscila entre 16 y 20 millones de euros. El coste final dependerá de la alternativa técnica que se escoja. En uno u otro caso, la delegada de Obras afirma que el Consistorio buscará financiación externa para ejecutar el proyecto.

Solución técnica

Los trabajos para diseñar la nueva red de abastecimiento comenzaron a principios del pasado verano. Los técnicos barajan varias alternativas, todas ellas encaminadas a compensar las carencias del actual sistema de suministro de Mérida.

En la actualidad, la ciudad se surte del embalse de Alange. Una estación de bombeo eleva el agua hasta la planta potabilizadora situada en las traseras del polígono Cepansa, junto a la antigua carretera N-630. Desde los depósitos situados en esta zona parte la red de distribución con unos 190 kilómetros de tuberías.

Los problemas de presión se deben a que estos depósitos se encuentran a una altura menor de la aconsejable, con lo que el agua no llega a las áreas más altas y alejadas de la ciudad, como es el caso de la Zona Norte.

Para solventar estas carencias se plantea construir un nuevo depósito de agua en una zona elevada de la Mérida. El lugar escogido se encuentra en las traseras de la urbanización de los Salesianos, en un paraje conocido como Las Viñas. Desde allí partiría una nueva conducción hacia la Zona Norte, además de atender otras barriadas de la ciudad y todas las promociones urbanísticas que se acometan en este área.

En cuanto a la fuente de alimentación de estos depósitos, se manejan varias posibilidades. Por un lado, se estudia cruzar el río Guadiana con una nueva tubería que traiga el agua desde la conducción que procede del pantano de Alange. Para ello, sería necesario construir una nueva estación potabilizadora junto a los depósitos de Las Viñas.

Otra solución que se contempla pasa por ampliar la capacidad de la actual planta de tratamiento de agua situada junto a la N-630. De esa forma, bastaría con adecuar una nueva conducción desde este lugar a los depósitos que se proyectan en la zona de Las Viñas, junto a los Salesianos, a donde el agua llegaría potable y lista para su distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios