Di Luca, suspendido tres meses por el CONI

El ganador del último Giro visitaba a un médico implicado en una red de distribución de EPO

COLPISA
Danilo di Luca. / AFP/
Danilo di Luca. / AFP

Los jueces antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) condenaron ayer martes al ciclista Danilo di Luca a una suspensión de tres meses, por su implicación en el caso 'Oil for drug'. El pasado 27 de septiembre la fiscalía antidopaje del CONI pidió una suspensión de cuatro meses contra el vencedor del último Giro, que renunció entonces a participar en los Mundiales de Stuttgart (Alemania).

Di Luca (Liquigas) se vio implicado en la investigación penal llamada 'Oil for drug', sobre una presunta red de dopaje de EPO abierta en 2004 por la fiscalía de Roma, pero tras ser transmitida después a la fiscalía de Pescara fue archivada.

El CONI anunció sin embargo en el mes de agosto su intención de «esclarecer los hechos», gracias a «nuevas investigaciones judiciales sobre el ciclista». El caso 'Oil for drug', instruido en Roma, está centrado en las relaciones de varios deportistas con el doctor Carlo Santuccione, un médico sospechoso de prácticas dopantes, instalado cerca de Pescara, en el litoral adriático.

A su llegada al CONI para tomar parte en la audiencia que duró una hora y media, el corredor se declaró «muy tranquilo, como siempre».

«Una injusticia»

Tras recibir la sentencia, Di Luca ya no estaba tan tranquilo. «Estoy decepcionado. Es una injusticia, aunque no creo que se pueda hablar de ensañamiento contra mí», añadió.

Uno de sus abogados, Federico Cecconi, señaló que el corredor no fue condenado «por violación del reglamento antidopaje», sino «por haber frecuentado al doctor Santuccione cuando en ese período este médico estaba reconocido por el CONI».