Roger Federer sale a escena frente a Ginepri y Nadal lo hará mañana

El manacorí, número dos del mundo, se enfrentará a Baghdatis El suizo defiende el título

J. M. G.
Rafa Nadal recibe la Medalla de Oro de Madrid de manos del alcalde Ruiz-Gallardón. / REUTERS/
Rafa Nadal recibe la Medalla de Oro de Madrid de manos del alcalde Ruiz-Gallardón. / REUTERS

Roger Federer, primer cabeza de serie y defensor del título, sale a escena hoy martes a las 20.00 horas (La 2 y Teledeporte) para afrontar su primer partido del Masters Series de Madrid 2007. Su rival es el estadounidense Robby Ginepri (72 del mundo), clasificado de la fase previa, en la que ha superado a los españoles Carlos Gómez-Herrera y Óscar Hernández. Ginepri es de los que luchan a tope, aunque en esta oportunidad deberá hacer los deberes con muy alta calificación si pretende darle un susto al jugador suizo.

Los dos profesionales ya coincidieron tres veces en la pista y es curioso señalar que el helvético, que lleva un balance favorable de 3-0, y el americano, se vieron las caras en cuartos de final del torneo madrileño del año 2006. En aquella oportunidad la victoria del suizo se produjo por 6-3 y 7-6 (4). En realidad nadie piensa en una sorpresa, aunque Ginepri recuerda que en la semifinal de Cincinnati de 2005 le arrebató un set a su ilustre rival para perder por 4-6, 7-5 y 6-4.

Mientras el líder mundial entra en acción en el segundo día del evento, tanto Rafael Nadal como Novak Djokovic disputarán mañana miércoles sus primeros encuentros. El balear se cruzará con el chipriota Marcos Baghdatis, vencedor del rumano Andrei Pavel por 6-3, 4-6 y 6-1. Será el cuarto enfrentamiento entre Nadal y Baghdatis. En los tres anteriores se impuso el manacorense.

Este año se vieron las caras en la segunda ronda de Dubai y el mallorquín cedió el primer set por 6-3, aunque se anotó los dos siguientes por 6-2 y 6-3. Lo que necesita Nadal es que sus problemas físicos no reaparezcan. La tendinitis en su rodilla, que todavía le causa alguna molestia, constituye motivo de preocupación.

En el programa del segundo día figuran dos españoles: Nicolás Almagro se enfrentará al siempre sorprendente francés Fabrice Santoro y Juan Carlos Ferrero tendrá como oponente al colombiano Alejandro Falla, clasificado de la previa. Por su parte, Tommy Robredo no intervendrá en el torneo hasta este martes. Su adversario es el argentino Juan Martín del Potro, ganador del italiano Potito Starace.

Resultados del primer día de competición: Robby Ginepri derrotó a Jurgen Melzer por 2-6, 7-6 (2) y 6-4; Stefan Koubek a Jarkko Nieminen por 6-3, 3-6 y 6-4; Juan Mónaco a Igor Andreev por 6-7 (5), 6-0 y 6-4; Mario Ancic a Marc Gicquel por 6-4 y 6-2; y Andy Murray a Radek Stepanek por 6-4 y 6-1.