Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
SOCIEDAD

«En las plazas pequeñas, tan cómodo como en las grandes» «Me gustan más las segundas partes de la temporada»

EQUIPO DOS E2

Jueves, 11 de octubre 2007, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-A pesar de su caché y su número en el escalafón se le ha podido ver en plazas pequeñas, como Olivenza y Barcarrota

-Sí, he aprendido a disfrutar en este tipo de plazas, porque el público me ha respondido muy bien. Este año he disfrutado mucho y en plazas de menos repercusión social he disfrutado más que en otros grandes cosos. Para mí lo más bonito es torear, y me da igual el tipo de plaza que sea, salgo a disfrutar.

En estas plazas de tercera categoría, que llenan España, no se han podido ver el mano a mano con otras grandes figuras del toreo como Castella, José Tomás, Talavante... pero El Juli no quiere abandonar el aroma de estas plazas pequeñas, quizá porque le recuerdan sus inicios, hace ahora diez años: cuando era novillero, cuando los empresarios no se lo rifaban ni su contratos eran millonarios. Aunque como él dice. «yo ganaba dinero de novillero». Una frase que pocos matadores pueden repetir, porque los primeros pasos son, casi siempre, a golpe de talón del padre, del apoderado, o de un mecenas que pronto se aburre. -En los nueve años que lleva como matador, ¿en qué parte de la temporada se ha sentido más cómodo. En la primera de marzo a julio o en la segunda, con los meses de calor?

-La primera parte es mucho más difícil, siempre los inicios son más complicados, llegas menos rodado, tienes más presión y hay más expectativas de los aficionados; se ha estado hablando de toros durante todo el invierno y llega el momento de la verdad. Yo estoy más cómodo en el mes de julio, se ajusta la presión y disfrutas más en la plaza, pero también es más duro porque hay mas viajes y se incrementa el estrés. Pero las temporadas se miden en octubre, al final, y ahora recuerdo faenas memorables, tardes de plenitud en las que he disfrutado muchísimo. Ese es mi resumen de una temporada en la que han participado toreros que valen mucho y que van a estar en los próximos años en plenitud de forma.

-¿Qué come un torero antes de salir a la plaza?

-Una ensalada, una tortilla, algo de pasta... vamos, poco... y pronto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios