Exigencias de Gasol y Navarro La NBA se 'vende' en Madrid

Los compromisos publicitarios, con Gasol y Garbajosa como principales reclamos, rodean los amistosos de Toronto y Memphis contra Real Madrid y Estudiantes

AMADOR GÓMEZ

Aunque todos los jugadores coincidieron en señalar que «lo importante es el espectáculo, no el resultado», tras la derrota sufrida el martes en Málaga Gasol y Navarro (21 puntos frente a Unicaja en su debut con Memphis) insistieron en la necesidad de que el equipo esté concentrado durante todo el partido. «Vamos a ver si hemos aprendido de lo que pasó en Málaga. Tenemos que ser más regulares y conseguir que toda la gente esté más concentrada. Ayer (por el martes) hubo momentos en que no jugamos nada. Debemos ser más constantes en defensa», exigió Navarro. «A nadie le gusta perder, y no podemos tener los altibajos que tuvimos ante el Unicaja, sino ser más consistentes», señaló Gasol, que alabó al equipo malagueño, «porque fue capaz de reaccionar», y a Navarro «a quien todo el mundo ha felicitado por su actuación en su partido de debut».

«Yo le he dicho a Juan Carlos que esto es sólo el principio. Nadie esperaba que jugase 30 minutos. En Memphis ya saben que es un jugador de talento y yo estoy muy ilusionado esta temporada, porque se han juntado muchas cosas y la llegada de Juan Carlos tiene gran culpa de ello. El entrenador (Mark Iavaroni) me gusta mucho, y ya ha demostrado que confía en Juan Carlos», añadió Gasol. Respecto al partido contra el Estudiantes, el ala-pívot catalán advirtió que «habrá que jugar con mucho respeto», porque está convencido de que el equipo madrileño «se vendrá arriba ante su afición, como el Unicaja», aunque el conjunto del Ramiro tendrá en mente el inmediato duelo de la Liga ACB contra el sábado.

Del encuentro entre el Real Madrid y Toronto Gasol prefirió no dar un favorito: «Las distancias se han acortado. Puede pasar de todo». «Lo importante, y lo que esperamos, es que el público disfrute del espectáculo», subrayó Jorge Garbajosa. Han pasado casi 19 años, desde que el 24 de octubre de 1988 el Real Madrid se enfrentó a los Celtics de Boston en el Palacio de los Deportes, que la NBA no hacía escala en la capital de España para vender su producto durante su gira promocional y deportiva. La Liga estadounidense desembarcó entonces por primera vez en Europa, donde comenzaba a surgir la 'fiebre NBA', con Larry Bird como líder de los Celtics y Drazen Petrovic del Madrid, que perdió la final del Open McDonald's ante los americanos.

Dos décadas después, con la fuerzas igualadas en el terreno deportivo, aunque sin haber conseguido enganchar lo suficiente a la afición española, el interés comercial es aún mayor, y los elegidos han sido los Grizzlies de Memphis de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, y los Raptors de Toronto de Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón. Cuatro ídolos, campeones mundiales y subcampeones continentales, para potenciar la imagen de la NBA en Europa en un torneo de exhibición, con las entradas agotadas casi desde que se pusieron a la venta, en el que prima la publicidad, y que también se enmarca dentro del apoyo de la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016.

«Madrid sueña con las Olimpiadas, y esperemos que pueda conseguirlas y disfrutar de un evento histórico», apuntó ayer miércoles Gasol, que después de perder el martes ante el Unicaja en Málaga, hoy jueves se enfrentará junto a su amigo Navarro al Estudiantes (18.30 h. Canal Plus), antes del partido que disputarán el Real Madrid y los Raptors (21.30 h. Cuatro) en el mismo escenario. El mismo de la fase final del reciente Eurobasket y de la 'Final Four' de 2008. El Palacio de los Deportes, con la presencia de las estrellas de la selección española, se convirtió este miércoles, como era obligado, en el centro de atención del 'NBA Europe Live Tour', pero en poco más de seis horas los verdaderos protagonistas, los jugadores, tuvieron que hacer frente a multitud de actos publicitarios e institucionales que provocaron más agotamiento que las sesiones preparatorias.

Sin respiro

Entre entrenamiento y entrenamiento, y en una jornada matutina maratoniana, Gasol, Garbajosa, los principales reclamos de la NBA en Madrid, el madridista Álex Mumbrú y el estudiantil 'Pancho' Jasen presentaron oficialmente la gira junto al consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. Garbajosa debió desplazarse inmediatamente después a la sede de la Comunidad para recibir de manos de Esperanza Aguirre el premio 'Siete Estrellas del Deporte' por la conquista el año pasado del oro en Japón. Calderón presentaba mientras tanto su nueva página web en la Federación Española. Casi sin respiro, 'Garbo', junto a sus compañeros Carlos Delfino y Juan Dixon, estaba citado para firmar autógrafos en un restaurante de comida rápida del centro de la capital...

Por la tarde, Gasol y Garbajosa repartieron entradas a los ganadores del torneo 'Madrid Encesta', algunos jugadores estadounidenses de Memphis y Toronto inauguraron una cancha y realizaron un 'clinic' de habilidades para estudiantes, y Adidas, proveedor oficial de la NBA, congregó en la tienda del Santiago Bernabéu a los madridistas Felipe Reyes y Louis Bullock, y a los 'Raptors' T.J. Ford y Jason Kapono, ganador del concurso de triples del 'All Star'. «Hay muchos compromisos, pero estamos encantados de volver a casa», reconocía Gasol mientras abandonaba una cancha en la que se dieron cita no sólo centenares de periodistas deportivos.

También representantes de varios programas de entretenimiento, como 'Caiga quien caiga' de Telecinco y de 'El Hormiguero' de Cuatro. No podían faltar las 'Supermodelos 2007', que hoy jueves serán 'cheerleaders' y se convirtieron también en blanco de fotógrafos y cámaras mientras Gasol, Navarro y sus compañeros terminaban su entrenamiento y la seguridad de la NBA se esforzaban en conseguir que ningún medio incumpliese las estrictas normas impuestas.

Fotos

Vídeos