El Linex-Magic se corona mejor equipo de Europa

El club emeritense se convierte en el primer español que gana la competición continental más importante

REDACCIÓN
El equipo al completo del Linex-Magic, feliz tras la consecución del título europeo.|CEDIDA/
El equipo al completo del Linex-Magic, feliz tras la consecución del título europeo.|CEDIDA

Jornada histórica para el ajedrez español. Por primera vez en su historia un club de España consigue el máximo título continental, el Campeonato de Europa de Clubes que se ha celebrado en Kremer (Turquía). El emeritense Linex-Magic finalizaba su actuación en la tarde de ayer con una billante victoria ante el potente Saratov ruso por 4-2, con lo que cerraba una gran actuación que quedará en la memoria de los aficionados a este deporte.

La tarde no comenzaba bien para el conjunto extremeño. Manuel Pérez Candelario era superado en la apertura por el gran maestro Kornev. Mientras, en el tablero nº 4 Sargissian firmaba tablas con negras tras igualar el juego, un buen resultado para los intereses del Linex-Magic. A pesar de los esfuerzos, Candelario no pudo resistir ante el ataque de su oponente, obligado a abandonar situaba el marcador en 1.5 a 0.5 para los rusos.

Gata Kamsky sacó todo el talento que lleva dentro. El norteamericano no dio opciones al actual campeón de Rusia, Eugeny Alekseev, al que derrotó con brillantez tras superarlo en el juego posicional. Con esta victoria el marcador se igualaba a 1.5 puntos. Michael Adams no pasó apuros para nivelar la posición ante Tomashevsky. Tras las tablas el marcador reflejaba un emocionante empate a 2. Pero el Linex-Magic tenía ventaja, en las dos partidas restantes sus jugadores tenían piezas blancas.

Rublesky estuvo sensacional, aprovechó su mayoría de peones en el flanco de dama para conseguir una posición aplastante. El holandés Tiviakov no pudo evitar entrar en un final desesperado que el ruso del Linex-Magic remató con precisión geométrica. Con el 3-2 a favor del equipo emeritense sólo bastaban unas tablas para proclamarse campeones de Europa. Sin embargo, el búlgaro Cheparinov mostró de nuevo su gran ambición. Con el empate al alcance de su mano jugó a ganar, ya que su posición era superior. Los intentos de defensa del israelí Roiz resultaron infructuosos, abandonando en posición desesperada.

Con el marcador final de 4-2 el Linex-Magic se proclama Campeón de Europa, la competición más importante del mundo a nivel de clubes.

Cuna de Dragones

El otro equipo extremeño en liza, el también emeritense Cuna de Dragones Ajoblanco, finalizó en el puesto 44 de la clasificación. Los extremeños pagaron el alto nivel de esta competición pero al menos tuvieron buenas actuaciones, como la victoria ante campeón lituano Plunge Chess Club.