Borrar
CAMPO

El Ministerio de Agricultura dará 6 euros por cabeza de ganado

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado hoy que ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que las explotaciones afectadas por la lengua azul, también las extremeñas, perciban una ayuda de 6 euros por cada cabeza de ganado, que se abonarán antes del mes de diciembre.

EFE|HOY.ES |

Martes, 9 de octubre 2007, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isaías Pérez Saldaña, que ha presidido en Sevilla la toma de posesión del nuevo secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Dimas Rizzo, ha declarado a los periodistas que la ayuda de 6 euros por ejemplar será la cantidad definitiva que aportará el Estado que está cofinanciado al 50 por ciento por las comunidades autónomas y autorizada por Bruselas.

Este acuerdo se analizará el próximo lunes en la reunión de la Conferencia Sectorial y afectará a todas las explotaciones que padecen la lengua azul o están situadas en la llamada "zona sucia", como es Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

El consejero ha explicado que los ganaderos percibirán estas ayudas antes de diciembre como consecuencia de los focos detectados hasta ahora y ha matizado que estas subvenciones son distintas de los 100 euros que se aportarán por cada animal muerto adulto y 18 euros en el caso de los fetos.

Además, Saldaña ha mostrado su confianza en que en la Conferencia Sectorial del lunes se apruebe "alguna ayudas más, como puede ser algún sistema de préstamo a cero interés -como ya ocurrió en las crisis del olivar- para recuperar la actividad del sector ganadero, especialmente en la sierra Norte de Sevilla", donde ha muerto el 4,5 por ciento de las ovejas que han pasado esta enfermedad, es decir, 14.500 de las 20.000 producidas en toda Andalucía.

El consejero ha apuntado que algunas comunidades "pretenden que no haya dinero para la lengua azul pero sí para el cereal", a pesar de que Bruselas ha negado esas ayudas porque se trataría de ayudas directas para un problema que padecen otros países europeos, como Francia o Alemania.

Sin embargo, la lengua azul está afectando en la actualidad al Sur de Europa como una consecuencia más del cambio climático para el consejero, en donde muchas explotaciones han perdido la mitad de sus reses.

De este modo, Saldaña ha destacado la necesidad de que el Gobierno conceda préstamos a interés cero y que Bruselas apruebe esta actuación.

Respecto al posible foco de lengua azul aparecido en la Sierra Norte de Córdoba y que algunas organizaciones como Asaja dan por hecho, el consejero ha indicado que, a pesar de que existen "denuncias clínicas", corresponde al laboratorio de Algete (Madrid) determinar estas situaciones, por lo que "no se puede aceptar lo que no es oficial hasta que se produce".

Ha añadido que si se confirma el brote en esta zona "se hará lo mismo que con el resto de casos" porque "no hay nada que ocultar".

Por otra parte, Saldaña ha destacó la importancia de avanzar en la investigación para tratar estas enfermedades animales y abogó por crear una vacuna "multifactorial" que luche contra la lengua azul, ya que recordó que hace tres años el serotipo del mosquito era el 4, mientras que ahora el 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios