Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Marion Jones devuelve las cinco medallas que ganó en las Olimpiadas de Sydney
sanción de dos años de inhabilitación

Marion Jones devuelve las cinco medallas que ganó en las Olimpiadas de Sydney

La ex atleta estadounidense admitió el pasado viernes que se había dopado con sustancias prohibidas para obtener mejores resultados

EFE |

Martes, 9 de octubre 2007, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marion Jones ya ha entregado las cinco medallas que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, después que el pasado viernes admitiese que se había dopado con sustancias prohibidas para obtener mejores resultados. La ex atleta estadounidense, que ha anunciado su retirada, ha aceptado la sanción de dos años de inhabilitación, de acuerdo a lo que informó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA),

El proceso normal que Jones ha podido seguir es la de entregar las medallas al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, las siglas en inglés), para que luego las enviasen al Comité Olímpico Internacional (COI).

La admisión de Jones y su relación con el escándalo de dopaje de los Laboratorios BALCO, de San Francisco, ha generado una gran incertidumbre sobre lo que puede pasar a la hora de revisar los resultados de los últimos ocho años de competiciones internacionales. Las medallas que ha tenido que devolver son las tres de oro que consiguió en los 100, 200 y 4x400 metros relevos; mientras que las de bronce fueron las de relevos 4x100 metros y salto de longitud.

Gran "deshonor

El presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Peter Ueberroth, fue el encargado de llamar inmediatamente a Jones para que ella misma hiciese la entrega de las medallas. Ueberroth, que ha calificado de un gran "deshonor" la herencia con la que se iba a quedar Jones por sus acciones, también ha pedido perdón ya en cartas enviadas a todos los comités olímpicos nacionales y en especial al de Australia.

"Ahora nuestro compromiso es trabajar para conseguir enviar un equipo limpio el próximo verano a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008", ha destacado Ueberroth. "Nunca se puede hacer una garantía absoluta, pero vamos a poner todos los medios para lograrlo". El máximo dirigente del USOC también dijo que era partidario que las atletas que participaron con Jones en las pruebas de relevos devolviesen sus respectivas medallas.

Dopada desde 2000

Jones consumió el esteroide sintético THG, conocido como el limpiador, entre septiembre de 2000 y julio de 2001, y producido en los laboratorios de la Bay Area Laboratory Cooperative (BALCO) de San Francisco.

"En septiembre de 2000, antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, (el jamaiquino Trevor) Graham -su ex entrenador- comenzó a abastecerme de una sustancia que me dijo ser una semilla de lino. Tomé esta sustancia hasta julio de 2001", explicó Jones al juez durante la audiencia del pasado viernes cuando se declaró culpable. Jones también admitió que a partir de noviembre del 2003, se dio cuenta que lo que había estado tomando eran productos dopantes.

La ex atleta estadounidense se enfrenta ahora también a una condena que puede ir entre seis años y tres meses de cárcel por haber mentido a un investigador federal y estar relacionada con un fraude de cheques.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios