Los 'Spanish Raptors' aterrizan en Madrid Memphis, a salvar el honor de la NBA

El equipo NBA del extremeño José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa ya está en España, donde el jueves jugará un partido amistoso contra el campeón de la liga ACB

MARCO A. RODRÍGUEZ

Algo más tarde por aquello de los retrasos aéreos, los Raptors del extremeño José Manuel Calderón aterrizaron ayer en Madrid, donde el jueves se medirán al equipo local, el campeón de la liga ACB, en un encuentro de la gira 'NBA Europe Live Tour', en la que varias franquicias de la mejor liga del mundo se enfrentan a potentes escuadras del 'viejo continente' poco antes de que se abra el telón de su 'regular season'.

Aunque nunca lo digan, para los escogidos por los dirigentes de la NBA en realidad esta gira es una encerrona. Publicitariamente necesaria, eso sí. A veinte días vista del comienzo de temporada, las plantillas están muy lejos de su mejor forma, que suele llegar tras el parón del All Star, allá por febrero. En cambio, el Real Madrid ya ha disputado un partido de liga este fin de semana, con victoria ante el Pamesa, y está más rodado.

Precisamente de una de estas 'encerronas' llega Toronto a la capital madrileña, procedente de Roma, donde la noche antes sufrió de lo lindo (ganó de seis) para no caer ante la Lottomatica, la escuadra italiana en la que Bodiroga ha pasado de jugador a directivo. Por televisión pudo comprobarse lo 'enchufados' que estaban uno y otro rival. Los equipos europeos afrontan esta gira de la poderosa NBA como una oportunidad para reivindicarse, mientras los equipos norteamericanos (en este caso canadiense) la utilizan para hacer una y mil pruebas, incluso aunque delante de ellos tengan un gran contrincante, con jugadores que podrían cruzar el charco cualquier día. A Sam Mitchell, entrenador de los Raptors, le preguntaron en Roma si vio el Europeo de Madrid por televisión y dijo que no había visto ningún partido. Grave error, primero por no ver a sus jugadores (cinco 'raptors' estuvieron allí) y segundo, por decirlo. Ese es el respeto que se le tiene a los demás baloncestos desde USA.

¿Qué se podrá ver?

Los aficionados que acudan este jueves al Palacio de Deportes de Madrid podrán ver el primer partido del equipo de Calderón y Garbajosa en España. Un equipo, campeón de la Atlantic Division y que cayó en primera ronda de playoffs ante los Nets de Carter, Jefferson y Kidd. No han cambiado demasiado en su fisonomía. Se fue uno de los clásicos de la franquicia, el veterano Morris Petterson, y llegaron un par de incorporaciones para reforzar el juego exterior: el tirador Jason Kapono, procedente de Miami y último ganador del concurso de triples en el All Star y Carlos Delfino, alero argentino que no ha funcionado como se esperaba en sus tres años en Detroit. También llegaron un viejo conocido del Joventut, Maceo Baston, y Jamario Moon, que se jugarán el puesto junto a Luke Jackson y Darrick Martin, ya que Mitchell deberá presentar dos descartes.

Por lo visto en los dos primeros choques de pretemporada, Toronto apuesta definitivamente por Bargnani, quien ha desplazado de la titularidad a Jorge Garbajosa, no se sabe si por una decisión técnica, si una decisión emanada de los despachos como castigo a su 'empecinamiento' por jugar el Europeo, o, simplemente, una decisión publicista porque ambos partidos se disputaron en el país transalpino, donde nació Bargnani. Puede que en Madrid (cuna de Garbajosa, concretamente Torrejón de Ardoz), sea el '4' de España quien salga de inicio.

Salvo esta novedad, la rotación sigue inmutable, con Calderón de nuevo como reserva de Ford pase lo que pase sobre la cancha. Chris Bosh repetirá como referente en el ataque canadiense, como demuestran sus 24 puntos ante la Virtus. Parker y Kapono lucharán por ser el escolta titular, aunque el primero ofrece mucha más defensa y control de otras facetas del juego.

El Real Madrid

El rival de Toronto es el Real Madrid, que tiene una marca en el calendario para este año por la proximidad de su Final Four, por lo que ha apostado fuerte con un equipo que reúne calidad dentro con Felipe Reyes y el flamante Papadopulos y fuera, con Bullock, López o Mumbrú. Mientras, el Estudiantes aguarda a los Memphis Grizzlies de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, que se enfrentarán en la misma cancha madrileña antes del Madrid-Toronto. Los Memphis Grizzlies, el equipo de Pau Gasol y ahora también de Juan Carlos Navarro, deberán salvar esta noche el honor de la NBA en su enfrentamiento con el Unicaja de Málaga. El Martín Carpena de la ciudad andaluza acoge un nuevo partido entre un equipo ACB y un NBA. La última vez que ocurrió, justo el año pasado en la misma gira, los protagonistas fueron el Barcelona y Philadelphia, con victoria para los azulgrana.

Tiene razón Pau Gasol cuando avisa de que no será nada sencillo el duelo contra los malagueños, un equipo en mejor forma que los estadounidenses, ya que la ACB comenzó el fin de semana pasado. Además del factor 'mayor rodaje', destaca que los Grizzlies fueron el peor equipo de la NBA en la regular season 2006/2007, algo que convierte a cualquier franquicia en una presa asequible para la elite de nuestro baloncesto. Algo así pasó con los de Iverson en la Ciudad Condal.

Entre las curiosidades de la visita de Memphis a la Costa del Sol, donde llevan ya una semana, mencionar la vuelta a Málaga de Marc Iavaroni, entrenador de Gasol y compañía y que fue jugador del Caja de Ronda en la temporada 90/91.

Pero el principal aliciente será ver en la cancha cómo se desenvuelve en su nuevo habitat Juan Carlos Navarro, algo en lo que tendrá mucho que ver su nuevo técnico. Si la idea es jugar por encima de los cien puntos y con rapidez, el escolta español puede tener un gran año.

Fotos

Vídeos