El español David Ferrer barre a Gasquet en la final de Tokio

El tenista valenciano, que está en el mejor momento de su carera, sumó su quinto título ATP

COLPISA
David Ferrer saluda al público Tras vencer al francés Gasquet. / EFE/
David Ferrer saluda al público Tras vencer al francés Gasquet. / EFE

David Ferrer sigue cosechando triunfos y afianzándose en la élite mundial del tenis tras ganar este domingo su tercer título del año en Tokio, donde se impuso fácilmente al francés Richard Gasquet, 6-1, 6-2. «Es el mejor momento de mi carrera», resumió Ferrer, de 25 años, que tras llegar a semifinales en el Abierto de Estados Unidos alcanzó el octavo puesto en la lista mundial.

«La sensación es genial. Es la primera vez que gano en Tokio en cemento. Es increíble», comentó el valenciano, que sumó el quinto título ATP de su carrera. Todo le fue a la perfección en la final japonesa. Comenzó los dos sets con cómodas rentas, 4-0 y 3-0, que le permitieron jugar sin preocupaciones. Cerró el partido en menos de una hora (53 minutos).

Gasquet, semifinalista este año en Wimbledon y campeón la semana pasada en Bombay, perdió sus opciones cuando desperdició tres bolas de break en el cuarto juego de la primera manga. Con el de Tokio, el tenista español luce ya cinco títulos. Antes logró los de Bucarest en 2002, Stuttgart (Alemania) en 2006, y este año Auckland (Nueva Zelanda) y Bastad (Suecia).

Además, esos triunfos nada más comenzar el año en la temporada oceánica y luego en tierra, dan muestra de su regularidad que queda patente en la clasificación de la carrera de campeones, en la que está sexto. De esta forma, queda más cerca de su objetivo de jugar el Masters, el broche de oro para los ocho mejores de la temporada, que se disputará en Shangai a mediados de noviembre.

Los billetes para China se ganarán casi definitivamente en el Masters Series de Madrid, que comienza el 15 de octubre. Ferrer se convierte además en el segundo español que triunfa en el Abierto de Japón, después de Manuel Orantes en 1977. Por este triunfo se embolsa además 145.000 dólares (100.000 euros).

Debut con éxito

Por oitra parte, el argentino Juan Monaco, quinto favorito, se deshizo del sueco Ervin Eleskovic, invitado especial, por 6-3 y 6-3 en el único partido de la jornada y del cuadro principal del torneo de Estocolmo, que dotado con 680.250 euros en premios ha comenzado en el Royal Tennis Hall de la capital sueca.

Monaco, uno de los tres jugadores de esta nacionalidad (Juan Martin del Potro, Carlos Berlocq) que compite en Estocolmo, se enfrentará en segunda ronda con el ganador del encuentro entre el español Oscar Hernández y el sueco Filip Pripc, de la fase previa. Monaco no tuvo que esforzarse demasiado para doblegar a Eleskovic, de 20 años, un rival que no ha ganado aún un solo partido en el circuito, y que por cuarto año consecutivo se ha visto beneficiado de una de las plazas de invitado especial.