El Consistorio entrega a Fomento el proyecto de la Ronda Sur

El Gobierno central se compromete a estudiar la circunvalación próximamente Fomento no aprobará el enclave de la estación del AVE sin el consenso del Ayuntamiento

ROCÍO ROMERO
La carretera de Olivenza es una de las que estarán conectadas por la Ronda Sur. / HOY/
La carretera de Olivenza es una de las que estarán conectadas por la Ronda Sur. / HOY

Los concejales que asistieron a la reunión con los responsables de Fomento para tratar la ubicación de la estación del AVE en Badajoz aprovecharon el encuentro para entregarles el proyecto de la Ronda Sur.

El primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, y el edil de Urbanismo, Celestino Rodolfo, presentaron el proyecto de manera «exhaustiva». Monago insistió ayer en que esta infraestructura es prioritaria sobre los túneles subterráneos de la autopista, y la señaló como la opción más efectiva para aliviar la circulación, más allá de la regulación del tráfico por parte de la Policía Local o los semáforos.

El primer teniente de alcalde subrayó que el Gobierno central redacta en la actualidad el anteproyecto de los presupuestos generales y que éste es el momento más indicado para pedir al Estado que intervenga en la consecución de esta ronda. Los responsables de Fomento se comprometieron a estudiar la circunvalación.

La Ronda Sur, que unirá las carreteras de Corte de Peleas, Zafra, Olivenza, Valverde de Leganés y Elvas, permitirá acceder a las otras vías de comunicación sin necesidad de penetrar en el casco urbano. Enlazará con la variante Norte, con lo que Badajoz contará con una circunvalación.

Esta reunión, que se celebró para tratar la ubicación del AVE, se repetirá en dos o tres semanas con la presencia de los técnicos municipales. Tanto el alcalde, Miguel Celdrán, como Monago destacaron el «clima de cordialidad» en que se desarrolló el encuentro, ya que los responsables del Ministerio aseguraron a Monago que no aprobarían ninguna ubicación sin «el consenso» con el Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde defendió en Madrid la vocación transfronteriza de la ciudad y que la estación se debía ubicar en Badajoz al ser la localidad más poblada del entorno, así como la cercanía de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

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