Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Juan García, entrenador del Valdelacalzada y el más jóven de los técnicos de Tercera. / HOY
«Prefiero jugadores inteligentes antes que obedientes»
JUAN GARCÍA ACEDO TÉCNICO DEL VALDELACALZADA

«Prefiero jugadores inteligentes antes que obedientes»

El gran inicio de temporada del Valdelacalzada tiene mucho que ver con su entrenador, Juan García, el más joven de la Tercera extremeña

MARCO A. RODRÍGUEZ

Jueves, 4 de octubre 2007, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-No le gusta el calificativo de 'entrenador de moda' en Tercera pese a que su equipo, que apenas hace meses vivía en Regional Preferente, se ha instalado en el liderato del grupo XIV, por delante de equipos como Jerez, Cacereño, Cerro de Reyes, Badajoz, etc. Tampoco cree que esta gesta sea fruto de la casualidad o provenga de una grata sorpresa, sino que es consecuencia del trabajo bien hecho. Juan García, el técnico más joven de 'nuestra' Tercera con 31 años, muestra su alegría en esta entrevista porque, como ocurre con el Valdelacalzada, el trabajo de los humildes tiene recompensa.

-¿Cómo lleva eso de ser el entrenador de moda en Tercera?

-Hombre, no creo que lo sea. Pero sí estoy muy contento con el trabajo de los chavales. Un equipo muy humilde el Valdelacalzada, que acaba de ascender y que tiene una mezcla de juventud y experiencia con la que está haciendo un gran papel. Con seis partidos jugados, no nos esperábamos haber perdido solo uno.

-Sorprendidos, entonces...

-Fueron partidos muy difíciles, contra algunos gallitos y con decisiones arbitrales en contra, pero, sorprendido no, contento sí. Los fichajes de este año y el bloque del pasado tienen la culpa. Y el trabajo.

-¿Qué tipo de entrenador es Juan García?

-Uf¿ Primero, joven. Demasiado joven. No conozco si pasa en otros equipos, pero debo ser el único caso en el que alguien tiene jugadores que son mayores que el entrenador. El primer día me dijeron que 'nos tienes que tener respeto' y yo les dije que ellos a mi también. Por ser joven, intento que lo pasemos bien en el vestuario, que haya diálogo, los entiendo mejor, y cuido el aspecto psicológico, porque un equipo que tenga bien este aspecto es más difícil de vencer, aunque el contrario sea superior física y técnicamente.

-¿Qué prefiere, más trabajo o más calidad?

-La combinación de ambas. Muchas veces es necesaria la calidad y otras el trabajo. Lo que sí prefiero, antes de nada, son jugadores inteligentes por encima de jugadores obedientes. El fútbol es para listos y para los que aprovechan las jugadas puntuales que marcan diferencias.

-Allí, en Valdelacalzada, ¿no habrá algún médico especial que les prepare una papilla?

-No, no. (Risas). Pero es que yo tampoco quiero las papillas. Mis jugadores vienen de trabajar en el campo o la contrucción y entrenan cuatro veces por semana. Eso es de alabar, y más cuando el mayor sueldo es de 80 euros al mes. Algo simbólico y de mucho mérito.

-¿Estos éxitos han cambiado en algo los objetivos de inicio de temporada?

-No. El principal es la permanencia en Tercera. Lo antes posible tener 45 puntos. Debemos aguantar el tirón, porque pronto, en cuatro jornadas, se partirá la liga entre los candidatos y el resto.

-¿Cómo ve esta temporada la Tercera extremeña, muy complicada?

-Mucho, mucho. Los humildes vamos a sufrir mucho. Al no haber casi extremeños en Segunda B, los jugadores se han adaptado a equipos de Tercera que aspiran a la liguilla. El caso de Golo, Gabi Frías en el Cerro, Serrano en el Don Benito.

-Y en el pueblo, ¿qué les dice la gente?. Deben estar alucinados.

-Bueno, pero ellos son muy exigentes. La gran campaña del año pasado les lleva a eso. Algunos creen que vamos a jugar la liguilla y otros son más realistas y confían en la permanencia.

-Pues que siga la racha.

-Eso, ojalá que no se corte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios