Vara reafirma la mayoría absoluta del PSOE en Extremadura

El candidato del PSOE-Regionalistas a la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha revalidado, con el cien por cien del voto escrutado, y con 38 diputados (36 en 2003), la mayoría absoluta que su partido ya ostentaba e incluso ha conseguido dos parlamentarios más para la Asamblea de Extremadura. El PP ha sumado un diputado más que en 2003, logrando la lista de Carlos Floriano 27 diputados, e IU-SIEX se queda sin representación en la Asamblea regional.

COLPISA | REDACCIÓN
Vara en su comparecencia ante los medios , pasadas las doce de la madrigada en Mérida/
Vara en su comparecencia ante los medios , pasadas las doce de la madrigada en Mérida

El Partido Socialista ganó de manera holgada las elecciones municipales en Extramadura y revalidó la mayoría absoluta en el parlamento autonómico, aún con mejores resultados que los cosechados en 2003 por el hasta ahora presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La ausencia del histórico dirigente no se echó de menos. El nuevo jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, obtuvo el 52 por ciento de los votos, un punto más que su predecesor, y 38 de los 65 escaños de la cámara autonómica, una mayoría absoluta similar a los mejores tiempos del 'barón' del PSOE.

El crecimiento socialista en Extremadura fue a costa de Izquierda Unida. El partido que dirige Víctor Casco desaparece el Parlamento de Mérida, donde hasta ahora IU tenía tres diputados. El PP de Carlos Floriano , que pretendía acceder al Gobierno extremeño aprovechando la 'jubilación' de Rodríguez Ibarra, mejoró sus resultados y pasó de 26 a 27 diputados, aunque muy lejos de poder hacer sombra al nuevo presidente, Fernández Vara.

Floriano no se volverá a presentar

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, anunció esta noche que no volverá a optar a la Presidencia de la Junta de Extremadura por una decisión "personal", aunque seguirá estando al servicio de su partido.

"Es bueno que haya otro candidato en un futuro", confesó Floriano después de conocer que el Partido Socialista ha revalidado su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de hoy, y añadió que "algo habremos hecho mal seguro".

Por su parte, el candidato de IU-SIEX a la Presidencia de la Junta, Víctor Casco, ha calificado hoy los resultados electorales para su formación, que desaparece de la Asamblea de Extremadura, como "un desastre sin paliativos" y ha anunciado que presentará su dimisión ante los órganos de la coalición

PP pierde Cáceres y Mérida

Pero aún peor para los 'populares' que el aumento de votos del nuevo PSOE de Fernández Vara fue la pérdida de la mayoría absoluta en dos de las tres grandes ciudades de la comunidad: Cáceres y Mérida. En Cáceres el ayuntamiento quedará en manos de un nuevo partido bisagra, el Foro Ciudadano de Cáceres, después de que el PP perdiera un concejal y se haya quedado con once ediles, seguido del PSOE (once concejales) e Izquierda Unida y el Foro con un representante cada uno.

En Mérida el mazazo fue todavía mayor. Por sólo 300 votos, el socialista Ángel Calle será el nuevo alcalde de la capital regional sin necesidad de ningún tipo de pactos, después de conseguir la mayoría absoluta con 13 de los 25 ediles en disputa. Los otros doce ediles se los llevó la 'popular' Pilar Vargas, que fracasa en su primer intento por hacerse con la alcaldía.

El consistorio de Badajoz seguirá con idéntico reparto que hasta ahora: el actual alcalde pacense, el 'popular' Miguel Ángel Celdrán, repetirá en el cargo con el apoyo de 15 concejales. La oposición serán once ediles del PSOE y uno de Izquierda Unida, exactamente el mismo resultado de las elecciones de 2003.