Premios Extremadura a la Creación

Los poetas Tomás Segovia y Basilio Sánchez, el cantaor dombenitense Miguel de Tena y el dibujante Salvador Lavado, 'Quino', creador de 'Mafalda', son los galardonados con los premios Extremadura a la Creación 2007

EUROPA PRESS | BADAJOZ
Premios Extremadura a la Creación

El autor argentino y padre de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado "Quino" ha sido galardonado con el Premio Extremadura a la Creación a la "Mejor Trayectoria de Autor Iberoamericano"; según hizo público el jurado del mismo esta mañana en Badajoz.

Asimismo, han sido galardonados el poeta valenciano Tomás Segovia, dentro de la categoría de "Mejor Trayectoria de autor Iberoamericano"; así como a Basilio Sánchez, por su libro de poemas "Entre una sombra y otra", en el apartado "Obra literaria de autor extremeño publicada en 2006"; y al cantaor de flamenco Miguel de Tena, en la categoría de "Creación artística de obra no literaria extremeña".

Según explicó el presidente de la Fundación Academia de Yuste, Antonio Ventura, en sustitución del autor teatral José Monleón, con esta concesión a Quino se ha querido reconocer la trayectoria de un autor de prestigio internacional que ha logrado que su personaje de cómic, Mafalda, sea traducido a todos los idiomas.

Es además una ampliación de los ámbitos artísticos de los Premios Extremadura a la Creación, dado que por primera vez en su historia reconocen la trayectoria de una autor de cómics.

Con el premio a Quino se pretende poner de relevancia su trabajo como "filósofo sutil de la ironía de las cosas cotidianas", que inmortalizó e internacionalizó un personaje para defender "los derechos de los niños y denunciar lo absurdo de la condición humana".

Por su parte la prestigiosa escritora brasileña Nélida Piñón anunció que este año se premia el trabajo del poeta valenciano Tomás Segovia, dentro de la categoría de "Mejor Trayectoria de autor Iberoamericano".

Piñón explicó que el jurado ha considerado la calidad de su obra ensayística, poética, narrativa y como traductor, con una "estética que ha servido a todas las instancias y ámbitos culturales".

Autores extremeños

Dentro de la categoría de "Obra literaria de autor extremeño publicada en 2006" el jurado ha premiado al médico de San Pedro de Alcántara (Cáceres), Basilio Sánchez, por su libro de poemas "Entre una sombra y otra".

El presidente del jurado de este galardón, Luis Mateo Díez, indicó que se reconoce de esta forma "una voz nueva de la poesía española contemporánea", destacando además su capacidad para "resaltar lo misterioso de las pequeñas cosas de la vida".

Por último el cantaor de flamenco Miguel de Tena, natural de la localidad pacense de Ruecas, fue reconocido con el premio de "Creación artística de obra no literaria extremeña".

Reyes Abades señaló que se trata de una de las "grandes voces del flamenco actual", con una calidad bocal que le ha llevado a conseguir la "Lámpara Minera" del último Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

Premios y Jurados

Los premios a la Creación de Extremadura, que se entregan en la región para conmemorar su Día Institucional desde el año 2000, están concebidos como puente cultural entre la región e iberoamérica, y cuentan con un jurado formado por una treintena de artistas, literatos, dramaturgos y periodistas de reconocido prestigio.

Así los ganadores de esta distinción en 2007 fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que participó la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 y presidenta del jurado en la categoría de "Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano".

También compareció el presidente de la Fundación Academia de Yuste, Antonio Ventura, en sustitución del autor teatral José Monleón, presidente en la categoría de "trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, como presidente de la de "Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño en 2006", el escritor Luis Mateo Díez.

Y, por último, el director de efectos especiales Reyes Abades, dando a conocer el galardonado en la categoría de "Creación Artística producida por autor extremeño", conformando unos jurados en los que también participan figuras destacadas como Luis Landero, Félix Grande, Rosa Regás, Juan Manuel de Prada, José Miguel Santiago Castelo, Pablo Guerrero, Manuel Borrás, Javier Fernández de Molina, entre otros, que forman parte de los distintos jurados.

La dotación de los premios, 42.000 euros para los de ámbito iberoamericano, y 18.000 euros en el caso de los dos extremeños, los sitúan -añade la Junta- a la altura de los más prestigiosos premios concedidos en todo el país.