El parque industrial del norte en Navalmoral costará 51 millones de euros

EFEHOYDIGITAL

El Parque Industrial Norte de Extremadura, que impulsará la Junta de Extremadura en Navalmoral de la Mata (Cáceres), supondrá una inversión de casi 51 millones de euros y tendrá capacidad para 182 empresas que generarían 4.750 puestos de trabajo.

El parque, que fue presentado hoy en Navalmoral con la presencia del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ocupará 200 hectáreas, contará con otras 136 de reserva, dispondrá de 1.250.000 metros cuadrados para parcelas y se situará en terrenos de la Junta situados en la carretera de Navalmoral a Rosalejo.

Ibarra destacó la importancia del proyecto y de la llegada a la región de empresas pertenecientes a sectores que son inéditos en Extremadura.

Un polígono de una enorme potencia

Aseguró que se trata de "un polígono de una enorme potencia", que permitirá que la zona no esté pendiente en exclusiva del sector tabaquero y de la Central Nuclear de Almaraz, y que será el punto de partida para el desarrollo industrial de una comarca que goza de una gran ventaja competitiva debido a su situación geoestratégica.

Según la presidenta de Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, María Dolores Serrano, el parque se dividirá en dos partes de 100 hectáreas separadas por una cañada real; la primera será el polígono industrial proyectado en Navalmoral y la segunda el Parque Logístico de Productos Perecederos que en un principio se pretendía ubicar en Peraleda de la Mata.

La zona contará con un apeadero de Renfe para que las mercancías puedan acceder con facilidad al parque a través del ferrocarril convencional, con lo que no habría que esperar a la construcción del AVE.

La idea es ofrecer el suelo industrial de forma inmediata a la solicitud y con todas las necesidades que tienen las empresas para instalarse en un polígono, es decir, agua, electricidad, gas o fibra óptica.

Además, el parque, del que no adelantaron fechas en cuanto a su ejecución, incluirá un edificio multifuncional de apoyo y gestión, de 6.400 metros cuadrados, distribuidas en cuatro plantas.

El edificio, de corte vanguardista, permitirá que cualquier empresa que lo demande pueda instalarse en sus despachos en 24 horas.

Acto de presentación

En el acto de presentación, Ibarra estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo; el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos; y los responsables de cinco empresas que desarrollarán proyectos en la comarca de Campo Arañuelo.