Fernández Vara será el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, actual consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en los comicios autonómicos del próximo año en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha decidido no presentarse a la reelección.

Fernández Vara será el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, actual consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en los comicios autonómicos del próximo año en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha decidido no presentarse a la reelección.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, al término de la reunión celebrada esta tarde en la sede regional del partido en Mérida y en el que Fernández Vara ha obtenido el respaldo unánime para ser sucesor de Rodríguez Ibarra.

Guillermo Fernández Vara, cuya designación como candidato deberá ser ratificada mañana por el Comité Regional del PSOE, nació el 6 de octubre de 1958 en Olivenza (Badajoz), es médico-forense y su nombre ya se barajó para la cartera de Sanidad en el primer gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández Vara llegó al Ejecutivo regional en 1996 de la mano de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que conoció en Olivenza para iniciar una gran amistad, la cual se ha acentuado a lo largo de los años, sobre todo éste último dado el papel destacado del consejero de Sanidad durante el accidente cardiovascular sufrido por el presidente extremeño en Madrid en noviembre del 2005. Cuando Rodríguez Ibarra empezó a encontrarse mal en el hotel de la capital de España aquella mañana, llamó a Fernández Vara por teléfono, encargándose éste desde Badajoz de movilizar al SAMUR madrileño para que le trasladaran al Clínico a toda velocidad.

Con 47 años, casado y padre de dos hijos, este oliventino es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y médico forense desde 1986. Obtuvo el número uno de la X Promoción de Médicos-Forenses del Centro de Estudios Judiciales y fue director de la Clínica Médico-Forense de Badajoz y profesor asociado de la Uex hasta que en 1995 fue nombrado director General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo cuando era su titular María Emilia Manzano.

En la siguiente legislatura, la de 1996 a 1999, Rodríguez Ibarra le nombró consejero de Bienestar Social y en la pasada, la de 1999 a 2003, consejero de Sanidad y Consumo. Es la persona que ha liderado el proceso de transferencias en Sanidad saliendo bien parado desde el punto de vista político, y su perfil se ajusta casi como un guante al que busca actualmente la dirección del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, en abril del 2004 se barajó su nombre para ocupar el puesto de ministro de Sanidad.

Aunque en su juventud militó en Nuevas Generaciones del PP, hecho que le costó alguna que otra discrepancia dentro del partido en 1996, su lealtad al PSOE está fuera de toda duda, siendo el propio Rodríguez Ibarra el que lo ha defendido en distintas ocasiones, como aquella vez en la Asamblea de Extremadura cuando dijo que «Fernández Vara es tan socialista como el que más».

El presidente de la Junta disculpó en su día este «fallo» -según él lo denominó-, atribuyéndoselo a la inexperiencia de su juventud y al engaño de la imagen social que pregona el principal partido de la oposición.

El caso es que Fernández Vara se ha identificado perfectamente con el proyecto socialista a lo largo de estos diez años y ha trabajado duramente para el partido, ocupando actualmente el cargo de secretario general del PSOE de Olivenza y miembro de comité regional.

Se puede decir que es el miembro del Ejecutivo de Ibarra más popular y conocido y que goza de gran simpatía tanto entre la ciudadanía como en los distintos movimientos sociales de Extremadura.

Fotos

Vídeos