Rodríguez Ibarra renuncia a luchar por la Presidencia extremeña tras seis legislaturas

Asegura que ha llegado el momento de "dar un paso al lado para que alguien con suficiente impulso te sustituya"

REDACCIÓNAGENCIAS | MADRID
Rodríguez Ibarra renuncia a luchar por la Presidencia extremeña tras seis legislaturas

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha anunciado hoy en Mérida que no se va a presentar a la reelección como presidente de la Junta de Extremadura en las próximas elecciones autonómicas.

Rodríguez Ibarra, que sufrió un infarto de miocardio el pasado noviembre, alega motivos personales para justificar su decisión. El político socialista accedió a la Presidencia de la Junta de Extremadura en 1983 y fue reelegido en 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede regional del PSOE, Ibarra ha explicado que para presentarse nuevamente como candidato "son necesarias ganas, fuerzas y salud", y que si bien él tiene "buena salud", también sabe "cuáles son las circunstancias que pueden quebrar esa salud". "Creo que ha llegado el momento en que uno tiene que dar un paso al lado para que alguien con suficiente impulso te sustituya", ha apostillado Ibarra .

A lo largo de su intervención, ha precisado que el accidente cardiovascular que sufrió en Madrid en noviembre del año pasado no fue a causa del tabaco, ni de la tensión arterial, sino que "fue el estrés".

"Yo no puedo rechazar un problema, porque ese problema me genera adrenalina", ha apuntado el secretario general del PSOE extremeño, que ha dicho que se siente como un jugador de fútbol que no es capaz de "meter la pierna. Si meto la pierna puede ser que me la rompa".

Comida con Zapatero

Ibarra ha precisado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le comentó ayer en una comida "de amigos" celebrada en Moncloa que "después de los servicios que has prestado a España, a Extremadura y al partido, tienes derecho a hacer lo que decidas".

Antes del almuerzo, Zapatero compartió mesa con el jefe del Ejecutivo extremeño en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista. Así, en 'Ferraz', Rodríguez Ibarra tuvo oportunidad de comunicárselo también al presidente del partido, Manuel Chaves, y al 'número dos' en el organigrama de PSOE, el secretario de Organización y Coordinación José Blanco.

No hubo, sin embargo, comentario alguno de Rodríguez Ibarra al resto de sus compañeros de dirección durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.Sin embargo, en privado, el presidente de la Junta de Extremadura ya había insinuado la posibilidad de no presentarse a la reelección.

Guillermo Fernández Vara, posible sustituto

El presidente extremeño no ha querido mostrar su preferencias sobre su posible sucesor, y se ha limitado a indicar que participará en lo que corresponde a su cargo en el partido en el proceso de toma decisiones y que mañana tendrá lugar una reunión de la Ejecutiva regional.

Sin embargo, parece ser que el hombre llamado a sustituirle como candidato del PSOE en las próximas elecciones es el actual consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.