Calderón, Santiago Castelo y La Troya reciben la Medalla de Extremadura

El artesano Miguel Sansón y el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida también son distinguidos con el máximo galardón regional

JUAN SORIANO MÉRIDA
José Manuel Calderón, con la camiseta de Toronto Raptors/
José Manuel Calderón, con la camiseta de Toronto Raptors

El artesano Miguel Sansón, el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida, el baloncestista José Manuel Calderón, el periodista y escritor José Miguel Santiago Castelo y Concepción Álvarez, propietaria del restaurante trujillano La Troya, han sido distinguidos este año con la Medalla de Extremadura.

Los galardonados recibirán el máximo reconocimiento que concede la comunidad autónoma extremeña en el acto institucional que tendrá lugar, como cada año, el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura decidió en su reunión de ayer, última antes de las vacaciones estivales, conceder a cinco profesionales y entidades un premio que reconoce a quienes «han destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región», como destacó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Lola Pallero.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN

Un extremeño en la NBA

La «intensa y dilatada» carrera de José Manuel Calderón desde su Villanueva de la Serena natal a la NBA es reconocida con la Medalla de Extremadura. Calderón nació en el año 1981. Aficionado al baloncesto, a los 14 años fichó por el TAU de Vitoria, equipo con el que obtuvo la Copa del Rey en la temporada 2002-2003. Internacional con la selección desde categorías inferiores, el pasado año debutó con los Toronto Raptors en la NBA, con lo que se convirtió en el primer extremeño que ingresa en la liga de baloncesto más importante del mundo.

El jugador, inmerso en el calentamiento del partido que la selección española disputó ayer como preparación para el próximo Mundial de Baloncesto, indicó a este diario que «es un orgullo y estoy muy contento» por recibir la máxima distinción regional.

JOSÉ MIGUEL SANTIAGO CASTELO

Poeta y periodista ligado a su tierra

José Miguel Santiago Castelo nació en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa en el año 1948. Licenciado en periodismo, con 21 años ingresó en la redacción del diario ABC, donde trabaja desde entonces y del que es subdirector. Reconocido con los principales premios periodísticos, al margen de su profesión es también conocido como escritor y poeta. Desde 1989 forma parte de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, que dirige desde 1996. Asimismo, forma parte de la Academia Cubana de la Lengua.

Santiago Castelo se muestra «sorprendido y muy emocionado» por haber sido distinguido con «la más alta distinción que da nuestra tierra». A su juicio, «he hecho lo que tenía que hacer, hablar de mi tierra y defenderla, tener siempre presente a Extremadura», algo que «no es motivo de recompensa, pero si te viene es un orgullo».

MIGUEL SANSÓN SERVÁN

La artesanía hecha arte

Miguel Sansón es uno de los mejores ejemplos de la evolución de la artesanía regional desde la tradición del folclore extremeño a la modernidad del mundo empresarial y las galerías de arte.

Artesano y escultor, en 1994 fundó en Almoharín Miguel Sansón S. L., empresa dedicada al diseño y la fabricación de mobiliario en forja, con una amplia red comercial por toda España. La Junta destaca que ha colaborado en la primera edición del catálogo 'Moda Extremadura' y que ha participado en ferias y en exposiciones como la Feria Internacional del Mueble de Valencia y la Feria Internacional del Mueble de Madrid. En 2002 recibió el primer premio de Artesanía concedido por la Junta de Extremadura y el Premio Expansión e Innovación.

Sansón, que prepara una exposición de su obra pictórica para el mes de octubre en una galería de Nueva York, considera la Medalla de Extremadura «un reconocimiento a la artesanía hecha arte» y a todos los artesanos de la región que caminan por la senda de la renovación.

FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO

Unir cultura, educación y ocio

El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino se celebra en el Teatro Romano Mérida desde el año 1997. Bajo la organización del instituto Santa Eulalia de la capital autonómica, se ha convertido en un referente para los centros de Secundaria de todo el país, hasta el punto de que cada año atrae a unos 15.000 jóvenes. Su labor consiste en potenciar y difundir el estudio de las culturas griega y romana a través del teatro, para lo que cuenta con los propios alumnos como actores. «Ese acercamiento de los jóvenes a los clásicos, en concreto aquellos que constituyen la base del componente humanístico de nuestra actual cultura occidental, y el fomento de los valores culturales entre los jóvenes, le hacen acreedor del más importante galardón regional», señala la Junta.

CONCEPCIÓN ÁLVAREZ. RESTAURANTE LA TROYA

Emblema de Trujillo y de Extremadura

«Un buen ejemplo de cómo desarrollar las oportunidades gastronómicas que brinda Extremadura y fundirlas con grandes dotes culinarias es el restaurante La Troya». Con estas palabras justifica la Junta la concesión de la Medalla de Extremadura al mesón fundado en el año 1921 y ubicado en el corazón de la Plaza Mayor de Trujillo. Su trabajo ya fue reconocido en el año 1990 por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y en 1998 por la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura.

El premio se concede a la propietaria del establecimiento, Concepción Álvarez Sánchez, pero se hace extensible a toda la plantilla del restaurante, hoy día gestionado por Carmen Blanco. El encargado del local, Luis Javier Blanco, señaló a HOY que La Troya ha tomado con «una alegría enorme» un premio que distingue «a los años que llevamos con la profesión y con el local».

Fotos

Vídeos