Zapatero: «Los referéndum secesionistas solo consiguen dividir a la ciudadanía»

José Luis Rodríguez Zapatero, en el foro organizado por Vocento. / Ó. Chamorro

El expresidente socialista sostiene que la salida al conflicto catalán pasa por el diálogo y cree que no hay que poner «demasiadas expectativas» en que una reforma de la Constitución resuelva el problema

ANDER AZPIROZ Madrid Miércoles, 5 julio 2017, 14:24

El diálogo fue la fórmula para superar el desafío soberanista del 'Plan Ibarretxe' y será la que permita encauzar el independentismo en Cataluña. En el coloquio organizado por Vocento y ante sus predecesores en la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una apuesta inequívoca por tender puentes para reconducir una situación que amenaza con desembocar en un choque de trenes el próximo 1 de octubre si la Generalitat sigue adelante con su consulta unilateral.

El expresidente socialista ha evitado en todo momento cualquier crítica al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero su constante llamada al diálogo contrasta con la posición del actual Gobierno de responder con todo el peso de la ley a cada paso soberanista. “Debemos dar una respuesta política al problema, y habló de Política con mayúscula”, ha resumido el exlíder del PSOE.

Sobre la consulta prevista por la Generalitat para el 1 de octubre ha sido claro: “Los referéndum secesionistas solo consiguen dividir a la ciudadanía”. Zapatero también ha avisado de que no hay que poner “demasiadas expectativas” en que una reforma de la Constitución resuelva el problema de Cataluña. Esta es, precisamente, la vía que defiende Pedro Sánchez, con quien es conocido que el expresidente mantiene escasa afinidad.

Optimismo

En su análisis general de la situación española Zapatero ha dado muestras de que mantiene intacto su optimismo. Lo ha dejado claro al declararse convencido de que “los próximos 40 años pueden ser tan buenos como los anteriores”. Pero para lograrlo, ha dicho el exjefe del Ejecutivo, España debe superar el problema del desempleo, una remora que arrastra desde hace décadas. España, ha dicho Zapatero, está a la cabeza mundial en muchos temas, como la sanidad o la integración. Pero debe dar respuesta a un paro que afecta a toda la sociedad. Y respecto al balance de su paso por la Moncloa ha afirmado sentirse satisfecho. “Yo como expresidente -ha dicho- me siento bien y respetado por la sociedad española y los nuevos actores políticos".

Zapatero ha tenido que abandonar el foro con antelación por un viaje previsto a Venezuela, donde ejerce de mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. “Que tengas cuidado”, le ha aconsejado Aznar a modo de despedida.

Secciones
Servicios