Villanueva explota el reclamo de la tortilla

El parque de la Constitución abarrotado ayer en la última jornada de la Feria de la Tortilla. :: f. h./
El parque de la Constitución abarrotado ayer en la última jornada de la Feria de la Tortilla. :: f. h.

El parque de la Constitución y la plaza de España se abarrotaron ayer en la jornada de clausura de la Feria de la Tortilla de Patatas Caras conocidas participaron en un 'showcooking' dirigido por Antonio Granero

FRAN HORRILLO VILLANUEVA DE LA SERENA.

Villanueva de la Serena se lo ha creído y en una década sus vecinos han ayudado a consolidar un evento gastronómico de referencia, en torno a un manjar universal: la tortilla de patatas.

Todo ello, para celebrar su condición de cuna de la tortilla de patatas. Así lo certificó el científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Javier López Linage, tras una rigurosa investigación dada a conocer en 2008. Un descubrimiento que con el tiempo se ha logrado consolidar e imponer a otras argumentaciones que dudaban de esta teoría pero que, el propio López Linage se ha encargado de rebatir con razones contudentes.

Y es que ayer la localidad villanovense vivió su jornada grande y de clausura de la Feria de la Tortilla y ni el cielo encapotado ni la amenaza de lluvia amedrentaron a los cientos de visitantes que, como el año pasado, volvieron a abarrotar el parque de la Constitución, donde una decena de establecimientos hosteleros ofrecieron sus atractivas y originales tapas de tortilla. Todas con una mezcla de imaginación y tradición, regadas con vinos de la tierra e, incluso, con una cerveza de patata elaborada para la cita por la cervecera villanovense Sevebrau.

'Pequechef'

La jornada de ayer arrancó con los más pequeños como protagonistas, que participaron en el taller gastronómico 'Pequechef'. Con la guía del chef Jorge Díaz, los niños de 6 a 12 años aprendieron a elaborar una tortilla de patatas. Con la ayuda del propio cocinero y de los padres, los participantes se llevaron a casa su preciado trofeo en forma de tortilla.

A continuación la cocina siguió siendo protagonista, ya que en el parque de la Constitución se realizó un 'showcooking' a cargo de Antonio Granero, cocinero de Canal Extremadura TV y a través del cual se pusieron al frente de los fogones caras conocidas, como el cantaor flamenco Miguel de Tena, el sacerdote y escritor villanovense, Jesús Sánchez Adalid, la famosa abogada Cristina Almeida, la atleta Conchi Hidalgo, el concursante de MasterChef junior, Santi Parejo, y, de nuevo como anfitrión, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz. Todos pusieron todo su empeño para que sus dos tortillas, que tuvieron que elaborar en veinte minutos, cuajaran y fueran las más sabrosas.

El propio Granero valoró el 'truco de la abuela' de Santi Parejo de separar la clara de la yema en los huevos y añadirla batida para hacer más jugosa la tortilla, el aspecto «doradito» de las tortillas de Conchi Hidalgo o la rapidez que empleó para cocinar las suyas Miguel de Tena.

Unas caras conocidas que sirvieron de imán perfecto para que el parque y la plaza de España se llenaran de gente que, mientras degustaban sus tapas de tortilla, disfrutaban de la demostración aportando un aire festivo a la localidad, que se asemeja al que se vive en la feria de día durante las fiestas patronales de Santiaguito en el mes de julio.

Además, durante la feria no faltó la música, ya que para cerrar la jornada de ayer, hubo música para todos los públicos en el escenario de la Plaza de España. Desde las cinco, El Canijo de Jerez actuó ofreciendo sus ritmos rumberos, mientras que el colofón lo puso 'The Rockest', que echó el cierre a esta edición con versiones pop-rock de famosos temas nacionales e internacionales.

En definitiva, Villanueva de la Serena ha demostrado que sabe explotar el reclamo de la tortilla y en esta tarea tienen mucho que ver los establecimientos hosteleros de la ciudad, cuyos cocineros se han quebrado durante estos días la cabeza para ofrecer unas tapas de tortilla originales, a la vez que deliciosas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos